Este tiempo disruptivo y retador ha obligado a cambios de muchos tipos en la manera en que las firmas legales ofrecen sus servicios.
Por Revista Summa.
Desde reducir costos e impulsar estrategias para conservar el efectivo, retener el talento y mitigar las consecuencias de la crisis por el COVID-19 hasta explorar nuevas especialidades y oportunidades de negocio con sus clientes, la batería de acciones de las firmas legales de la región se enfila a que puedan adaptarse a la nueva realidad.
“El recurso del teletrabajo, que ya no va a ser solo una medida temporal, ha hecho que algunas firmas reevalúen la necesidad de contar con exceso de metraje en sus oficinas y opten por renegociar los costos de los arrendamientos o la devolución de espacios para hacer más eficiente su operación. Algunos clientes también han solicitado rebajas en el costo de los servicios legales, lo cual ha obligado a pensar en soluciones creativas que permitan un adecuado equilibrio entre el valor de la oferta y su satisfacción, vía opciones de ganar/ganar con las que todos podamos sentirnos beneficiados”, sostiene Carlos Manuel Valverde, socio de Deloitte Legal
Para German Morales, socio director de Grant Thornton, entre los servicios legales más solicitados por la coyuntura figuran la asesoría para proceder con la reducción o suspensión de jornadas de los trabajadores; en segunda instancia, la forma de hacer teletrabajo, y ahora, la consultoría sobre nuevas formas de hacer las cosas.
7 especialidades con potencial de crecimiento en 2021
- Reestructuraciones: Abarcan reformas de estructuras corporativas, posibilidades de operar remotamente para juntas directivas y asambleas de socios, cambios en las cadenas de suministro y renegociación de contratos con proveedores y clientes, entre otros temas.
- Derecho laboral: Cobra impulso conforme los clientes estudian medidas vinculadas con la reducción de costos, cambios en su estructura, el teletrabajo y la salud ocupacional.
- Derecho de los seguros: La asesoría sobre los alcances de las coberturas de las pólizas y la responsabilidad de las aseguradoras se hace cada vez más importante ante los reclamos de incumplimiento de plazos y obligaciones comerciales.
- Litigio y resolución alterna de conflictos: En el tanto la crisis se mantenga, lo referente a conflictos comerciales, negociación, arbitraje, litigio, cobro judicial y ejecución de garantías seguirá creciendo.
- Derecho financiero y bancario: Los asuntos relacionados con créditos y contratos de servicios bancarios también se han hecho más relevantes ante la necesidad de financiar o refinanciar negocios para estar a tono con la interrupción o el entorpecimiento de algunas actividades comerciales.
- Fusiones & adquisiciones: La crisis ha abierto opciones interesantes para comprar negocios debilitados a empresas con disponibilidad de capital.
- Ciberseguridad y derecho digital: Junto con la implementación de nuevas tecnologías, crece la necesidad de garantizar la protección de los datos y otros aspectos de la oferta de servicios en línea.
Lea más en nuestra edición digital sobre Empresas INcreíbles.