Honduras, Guatemala y Nicaragua y posiblemente El Salvador implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura.
Por Revista Summa
Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Costa Rica, Carlos Alvarado avalaron el Plan de Reconstrucción de Centroamérica propuesto por el mandatario Juan Orlando Hernández ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La iniciativa del mandatario hondureño fue avalada por los demás gobernantes en una reunión con el titular del BCIE, Dante Mossi, para poder acceder a fondos frescos que permitan la habilitación de infraestructura, agro, vivienda y la lucha contra el cambio climático ante los estragos ocasionados por la tormenta Eta.
Honduras, Guatemala y Nicaragua y posiblemente El Salvador implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático enmarcados en la Reconstrucción de Centroamérica.
El apoyo con los fondos
Giammattei realizó este lunes una visita a Honduras, invitado por el presidente Hernández, con quien sostuvieron una reunión privada en el Palacio José Cecilio del Valle antes de trasladarse al encuentro en el BCIE.
El mandatario guatemalteco manifestó que buscaba el apoyo del BCIE en el proceso de reconstrucción del agro, infraestructura vial, escolar, entre otros temas importantes para su país.
«Queremos que nos apoyen con fondos muchísimo más baratos en la reconstrucción, que se deberá hacer en bloque», apuntó.
Centroamérica y el Caribe deben ser declaradas como la región más vulnerable ante el cambio climático y así acceder a Fondos Verdes, puntualizó.
«Ocupamos que el BCIE nos ayude a conseguir fondos con cooperantes internacionales para esta tarea y para obtener los fondos verdes», subrayó el mandatario guatemalteco.
«Nuestros países han salido adelante adquiriendo deudas. Hemos enttrado en un círculo vicioso endeudándonos y reconstruyendo, y así sucesivamente», reflexionó.
Una sola voz
Giammattei afirmó que han decidido con el presidente Hernández que «nuestra voz» se escuche con acciones de naciones industrializadas a través del apoyo de recursos como los Fondos Verdes.
«Tenemos que evitar construir muros físicos en la región, sino construir muros de prosperidad con inversiones de desarrollo para nuestros pueblos y así frenar la migración irregular», puntualizó.
«Nuestros gobiernos de Centroamérica deben de alzar su voz para acceder a esos fondos», recalcó.
Giammattei propuso la obtención de seguros agrícolas que eviten perder los cultivos por sequías o lluvias.
Más de tres millones y medio de personas entre Honduras y Guatemala se encuentran damnificadas por Eta, subrayó.
«Gracias presidente Juan Orlando por invitarnos a formar parte de esta iniciativa. Este proceso de integración debe de significar la reconstrucción de nuestros pueblos», resaltó Giammattei.
Gobiernos apoyan plan de reconstrucción
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó vía plataforma Zoom que «la pandemia de la pobreza, de la migración, del narcotráfico, del Corredor Seco, de Ciudad Juárez y hoy se agrega la del covid-19, nos golpea a toda la región».
«Tenemos que buscar recursos para enfrentar todos estos males. Esto preocupa porque nos golpea», enfatizó Ortega.
Las tormentas «nos golpean» a toda Centroamérica en infraestructura vial, producción, el sistema sanitario y otros sectores, acotó.
«Este desastre del huracán nos hace mucho daño. Se espera que Iota ingrese por Nicaragua y golpee en Honduras», apuntó
«Queridos hermanos centroamericanos, avalamos las acciones que hemos hablado con el presidente Hernández y Giammattei», destacó Ortega.
Honduras y Nicaragua son de los países más vulnerables de la región, recordó, y agregó que «nuestro compromiso es trabajar en la ruta que ha establecido el presidente Juan Orlando y que seguro será avalado por el presidente del BCIE».
Esto también se hará con la contribución de organismos financieros internacionales y gobiernos amigos, adicionó Ortega.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que también participó vías Zoom subrayó que «el llamado que hace el presidente Juan Orlando es el correcto y nos sumamos a ello».
«Tenemos que acceder a los Fondos Verdes del cambio climático», indicó.
«Desde ya nuestra solidaridad ante el impacto que podría causar Iota en algunos países de la región», expresó Alvarado.
Apoyo total del BCIE
Las acciones del Plan de Reconstrucción de Centroamérica fueron aprobadas por el Directorio del BCIE y están encaminadas a hacer un llamamiento de donantes, así como el aporte que podrá hacer el BCIE y aportar para dignificar la vida de los miles de damnificados de la región.
En ese sentido, se estará convocando a cooperantes en coordinación con los gobiernos amigos para apoyar ese tema.
Se duplicarán los fondos de asistencia técnica para permitir a los gobiernos preparar proyectos de manera más ágil como los fondos verdes del clima.
Asimismo, se reorientarán todos los fondos para el próximo año con las prioridades que los gobiernos de la región pongan.
El director por Argentina del BCIE, Maximiliano Alonso, afirmó que «estoy de acuerdo en apoyar esta moción y reitero el apoyo desde el Gobierno de Argentina de sumarnos en estos esfuerzos».
El director por Colombia del BCIE, Alonso Acosta, externó que «Eta y Iota ha dejado estragos en Colombia. Solicito de parte de Colombia se incluya en el plan que tiene la región de Centroamérica para acceder a esos Fondos Verdes para la reconstrucción nacional».
El director por España del BCIE, Jorge Mariné Brandi, expresó su apoyo para el plan de reconstrucción nacional y para que se trabaje en acceder a los Fondos Verdes del Clima.