Se trata de Bernardo Alfaro Araya, un profesional con amplia experiencia en el sistema financiero costarricense, decidido a que la banca cumpla Su propósito de democratizar la economía.
Por Carolina Barrantes
Conoce a fondo la organización porque había ocupado el cargo de subgerente general, durante casi 14 años, del 2005 al 2018. Ahora, Bernardo Alfaro vuelve a ella con la visión de impulsar decididamente su avance en el camino hacia la transformación digital, uno de los grandes desafíos de este tiempo.
Su objetivo será propiciar que el banco tenga los mejores estándares globales en materia de digitalización para que los clientes puedan realizar todas las operaciones bancarias que requieran mediante canales virtuales, desde cualquier dispositivo móvil, con una experiencia sin igual.
“Volver al Banco Nacional supone un reto de grandes dimensiones para mí, en una coyuntura compleja. Sin embargo, estoy rodeado de un equipo gerencial con altos estándares profesionales, del cual me siento orgulloso. Juntos llevaremos al conglomerado hacia una nueva era digital”, afirma.
Una gestión eficiente y trabajar de la mano con los clientes para superar los impactos globales de la pandemia también serán pilares de su estrategia.
“Somos el banco más grande del país, y por mucho, en total de activos, cartera y número de clientes. Los costarricenses nos observan con ojos de esperanza para que seamos los principales gestores e impulsores de la reactivación económica nacional. Eso es lo que tanto ha procurado este banco a lo largo de sus 106 años de existencia. Tenemos que mantener el sistema productivo vivo y apoyar la reactivación de muchas empresas y sectores que perdieron gran parte de su impulso y deben recuperarlo”, añade Alfaro.
Confía en la fortaleza financiera, la clientela leal y el prestigio que el Conglomerado Banco Nacional ha adquirido a nivel nacional e internacional como factores vitales que permitirán alcanzar las metas y construir un banco aún más exitoso, enfocado en el cliente y a la vanguardia en transformación digital”.
Además, Alfaro ha expresado compromiso para dirigir la institución con la mayor integridad y lo preceden logros durante su desempeño como subgerente general que despiertan confianza en el mercado. Incluyen mejoras en los indicadores de riesgo, la política crediticia, los controles internos y de cumplimiento, así como en la coordinación con las autoridades reguladoras del sistema financiero, la continuidad del negocio y la división de finanzas de la entidad.
La Junta Directiva de la institución designó por unanimidad a Alfaro para el puesto el pasado 31 de agosto, por un plazo de 6 años.