La plataforma educativa desarrollada por Samsung permitió a estudiantes de Panamá continuar su educación a distancia durante la crisis sanitaria.
Por Revista Summa
Después del exitoso lanzamiento y ejecución de la plataforma Escuela Virtual de Samsung en Panamá, a través de la cual 100 estudiantes de una escuela multigrado lograron continuar su educación formal a distancia, la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung evalúa expandir el proyecto a otros países de Centroamérica en el 2021.
Escuela Virtual es una aplicación que desarrolló Samsung que se utilizó como base para un programa de educación a distancia, en alianza con el Ministerio de Educación de Panamá, la ONG Fundasteam y la empresa TIGO.
El proyecto se ejecutó inicialmente en la escuela Dr. Juan Arturo Martinelli Sosa de Panamá, para los estudiantes de 4º, 5º y 6º grado, quienes contaron con una plataforma amigable en la que pudieron continuar su educación formal de manera remota en las materias de Castellano, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. En la aplicación, además de las clases, pueden acceder a una biblioteca virtual y tutoriales. Los docentes de todos los grados participaron del programa, lo que permitió ampliar sus beneficios a todos los estudiantes del plantel educativo.
Además de los estudiantes, maestros y padres de familia han recibido inducción y acompañamiento de voluntarios de Samsung, para el mejor aprovechamiento del programa. Por lo pronto, los estudiantes de la Escuela Dr. Juan Arturo Martinelli continuarán sus clases a través de la plataforma hasta diciembre.
“Al extender el programa ejecutado en Panamá, Samsung aprovechará el impulso y las alianzas actuales para desarrollar un plan a mayor escala. Vamos a recopilar más datos para mejorar la aplicación y todo el programa, desde el punto de vista de puesta y práctica y sus beneficios. En general, con el apoyo de la plataforma Escuela Virtual los estudiantes podrán terminar el año escolar sin interrupciones, gracias también a los aliados del sector público y privado,” afirmó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Ileana Cortez, Directora Nacional de Orientación Educativa del Ministerio de Educación de Panamá, extendió su agradecimiento a Samsung, a los aliados y al personal al Ministerio de Educación, “por todo el apoyo ofrecido durante esta situación coyuntural, donde la educación se ha visto fuertemente afectada. Con aliados y socios como ustedes hemos avanzado positivamente”.