CEPA afirmó que El Salvador está listo para el funcionamiento del transporte multimodal sin embargo Costa Rica tendría que afinar varios trámites.
Por El Salvador
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que El Salvador podría echar a andar el proyecto del ferry hasta dentro de cinco o seis meses, lo que significa que podría estar funcionando hasta febrero de 2021.
Según explicó el presidente de CEPA, en entrevista televisiva de Frente a Frente, la tardanza para echar a andar el ferry entre Puerto La Unión de El Salvador y Puerto Calderas de Costa Rica se deberá a que este último país aún debe afinar varios detalles respecto a trámites por el pliego tarifario de movilidad de las cargas.
“Nosotros ya estamos listos para operar el ferry, pero Costa Rica no tenía un tarifario para ferrys en Puerto Calderas y establecerlo, según dice el ministro de Obras Públicas de Costa Rica puede demorar entre cuatro o cinco meses “, indicó el funcionario.
Para el funcionamiento del ferry los ministerios de Obras Públicas de ambos países firmarán un memorándum de entendimiento a principios de septiembre.
Se ha pensado que el ferry pueda ser de carga y de transporte de pasajeros, pero por el momento sólo se mantiene que se llevará a cabo para transportar de carga, enfatizó el presidente de CEPA.
Con el ferry la idea es que en el buque solo viaje el contenedor con su determinada carga y en el puerto de llegada esté el cabezal que lo recibirá para solo engancharlo y llevarlo a su dueño o destino.
El proyecto del ferry ha venido desde hace varios años y tomó fuerza nuevamente en el 2018 con el interés de una empresa costarricense y con el trabajo de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) en El Salvador junto con el gobierno, sin embargo debido a la pandemia del coronavirus este impulso se mantuvo en espera; es hasta hoy con la pronta reapertura económica que se está retomando.
Expansión de Acajutla
Respecto a otros proyectos, el presidente de CEPA dijo que con el Puerto de Acajutla están gestionando un crédito millonario con Corea del Sur para la expansión de esta terminal marítima.
“Nosotros ampliamos al 30% el parque de contenedores de cómo lo encontramos, estamos manejando 280,000 teus al año y queremos expandirlo al doble, pero para ello necesitamos lugares donde atracan barcos”, dijo Anliker.
El funcionario informó que la inversión para expansión del atracadero del Puerto de Acajutla es de unos $350 millones.