Un 68 % de los sobre endeudados, han perdido sus empleos con la erupción de la pandemia COVID-19
Por Revista Summa
De acuerdo con el más reciente estudio realizado por CID Gallup, la situación de endeudamiento se ha intensificado durante la pandemia de COVID-19. Actualmente, un 46 por ciento de los hogares costarricenses se encuentran fuertemente o sobre endeudados.
La mitad de los informantes se han visto afectados laboralmente por la pandemia. A tres de cada 10 personas se le ha reducido la jornada, un cinco por ciento tiene suspensión temporal y un 17 por ciento perdió su empleo.
Además, existe una relación entre el nivel de endeudamiento y la reducción laboral, más de la mitad de las personas fuerte o sobre endeudadas obtuvieron nuevas deudas por la pandemia de COVID- 19 y 68 por ciento afirma que perdió su empleo durante esta crisis sanitaria.
Las principales razones para su endeudamiento son la compra de vivienda, los problemas de salud, los estudios, la consolidación de deudas y ahora el quedarse sin empleo por COVID-19.
Cultura de ahorro del costarricense
Los estudios de CID Gallup asimismo indican que para las familias es cada vez más difícil que el dinero les rinda y con la pandemia la situación se agrava. De las personas endeudadas que tienen ahorros de emergencia, dos de cada cinco tuvieron que recurrir a ellos. Como consecuencia, un 76% tuvo que cambiar sus hábitos financieros por la pandemia.
¿Quiénes son las personas endeudadas?
Las personas endeudadas son en un 54 % los hombres de 35 a más años, con estudios superiores casados o en unión libre. Con una familia de dos a cuatro miembros y jefes de hogar.
El estudio “Hábitos de Uso de Crédito Endeudamiento y Ahorro” se realizó en Costa Rica a nivel nacional, entre el 6 y el 18 de julio del 2020. Se contactó un total de 1.598 hombres y mujeres de 18 a 55 años. Un 56 por ciento (890 personas) afirmó que sí tenían deudas, de los cuales se derivan los resultados. El estudio tiene margen de error de ±3,3 puntos porcentuales respecto a los entrevistados endeudados, con un nivel de confianza del 95%.