El SK Resolute suma ahora 13 tránsitos por el Canal ampliado desde que empezó a utilizar la ruta panameña en 2018.
Por Revista Summa
En el inicio de la semana de cumplir 106 años de operaciones, el Canal de Panamá alcanzó un nuevo hito hoy, cuando el SK Resolute, un buque de gas natural licuado (GNL), se convirtió en el tránsito número 10,000 por las esclusas neopanamax del Canal ampliado.
El buque inició su tránsito en las esclusas de Agua Clara, en la provincia de Colón, y siguió rumbo sur hacia las de Cocolí, en el Pacífico, para continuar una travesía que inició en el Golfo de México, en la costa este de Estados Unidos, rumbo a China, con la carga de GNL.
“Alcanzar esta marca a poco más de cuatro años de la apertura del Canal ampliado, reafirma la competitividad de la vía interoceánica, respaldada por el servicio continuo, seguro y confiable que hemos mantenido en medio de la actual situación mundial”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
El SK Resolute suma ahora 13 tránsitos por el Canal ampliado desde que empezó a utilizar la ruta panameña en 2018, incluyendo siete travesías este año. Sus principales trayectos son entre la costa este de Estados Unidos rumbo a Corea del Sur y Japón, así como de Chile hacia la costa este norteamericana.
El transporte de GNL es uno de los nuevos mercados que atrajo el Canal ampliado a la vía interoceánica, debido a las mayores dimensiones de las esclusas neopanamax que permiten acomodar este tipo de buques.
Los buques de GNL representan el tercer tipo de embarcación que utiliza el Canal ampliado, con alrededor de 12% de los tránsitos, superado solo por los portacontenedores con 46% y los de gas licuado de petróleo con 25%.