El 46% de los guatemaltecos que usan Internet compran en línea.
Por Revista Summa
El panorama actual no es muy favorecedor para los establecimientos físicos y con el objetivo de la reactivación económica los grandes y pequeños comerciantes están en búsqueda de nuevas alternativas de manera que puedan cerrar el año actual sin pérdidas sustanciales. Según el más reciente estudio de Centralamerica Data, el 46% de los guatemaltecos que usan Internet compran en línea, y esta tendencia seguirá creciendo ya que supone una oportunidad para las empresas locales en cuanto a fortalecimiento de sus canales de venta online.
Crear un nuevo canal de venta no es trabajo sencillo: presupuesto, talento humano necesario, conocimiento y velocidad son elementos claves para salir al mercado de manera efectiva. Sin embargo muchos de los negocios emergentes y de mediano tamaño no tienen la oportunidad de contar con ellos para mantenerse a flote dentro de la coyuntura.
En la región centroamericana y en países como Guatemala, los pequeños comercios son una parte importante de la economía nacional, pues según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) las tiendas de barrio representan el 50% de las ventas de alimentación. Por esa razón, hace sentido observar como aplicaciones multidelivery incluyen dentro de sus aplicaciones, los locales comerciales cercanos y preferidos de los usuarios, como es el caso de la compañía Glovo, la cual ha incluido más de 315 comercios locales, lo que explica su crecimiento exponencial durante en los últimos meses.
En un balance de los últimos meses se registra un crecimiento de la aplicación del 80% en la operación en el país donde los pedidos más recurridos son las compras de productos de primera necesidad en comercios como supermercados y la comida preparada de restaurantes, es decir que para muchos, Glovo se ha convertido en el aliado estratégico que impulsa los negocios en esta coyuntura.
Alex Villacé, Gerente General de Glovo para Centroamérica afirma que: “Nuestro objetivo actual dentro del mercado guatemalteco es contar con partners locales que enriquezcan nuestra operación y cumplan las expectativas de los usuarios consumidores. Siempre estamos abiertos a ser el aliados de las empresas medianas y pequeñas para que lleguen a un mercado meta mucho más grande sin sacrificar presupuesto o tiempo”.
Dentro de las situaciones adversas nacen nuevas alternativas y soluciones para atender las necesidades del mercado, esta vez de la mano de la tecnología y economías colaborativas, los negocios guatemaltecos pueden encontrar partners eficaces que se adaptan al mundo conectado desde casa en el que hoy vivimos.