Al menos 144 estudiantes han sido expulsados de las universidades de Nicaragua por expresarse en contra del presidente Daniel Ortega.
Por EFE
La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), que aglutina a estudiantes opositores de diferentes zonas de Nicaragua, presentó este jueves una agenda nacional, cuyo objetivo es redefinir el rol de las universidades en el país.
La llamada Agenda Común Universitaria, presentada en el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, busca recuperar la autonomía de los centros de estudios superiores con respecto al Gobierno, elevar la calidad de la educación, garantizar transparencia en el presupuesto y lograr que las universidades aporten de manera efectiva al desarrollo del país.
En sus primeros puntos, dicha agenda establece el fortalecimiento y promoción del sistema universitario a través a la Ley de Autonomía Universitaria que garantice un modelo educativo integral, reclama «máxima transparencia» en acciones y manejo del presupuesto, así como la defensa de las demandas estudiantiles, y equidad de acceso a la educación, además de políticas con alto contenido de valores éticos y humanísticos.
En la agenda también se plantea mejorar la calidad de la educación y garantías de libre pensamiento, mayor apoyo a investigaciones para el desarrollo humano y la internacionalización de las universidades para que los estudiantes aspiren a conocimientos de otros países.
Además se reclama una «justicia transicional para alumnos que han sufrido detención arbitraria, fueron expulsados de sus centros por criticar al Gobierno, o debieron huir al exilio».
RECLAMAN AUTONOMÍA
Según la CUDJ, al menos 144 estudiantes han sido expulsados de las universidades de Nicaragua por expresarse en contra del presidente Daniel Ortega.
Sin embargo, sus integrantes creen que son más «porque el dato no incluye a los que han preferido ocultar su caso por temor a represalias mayores, ni a los exiliados, así como tampoco a quienes perdieron la vida en los ataques contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018».
El punto clave de la agenda común es «reformar la Ley para recuperar la autonomía universitaria, buscamos la descentralización del poder monolítico, que la universidad no esté coaptada por los sandinistas, (porque) la universidad debe ser totalmente independiente y autónoma de cualquier gobierno de turno», explicó el líder de la CUDJ Ariel Sotelo durante la presentación de la agenda.
Según la CUDJ, las universidades actualmente están bajo el control del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través de las autoridades y de personas que están matriculadas como estudiantes.
Durante el lanzamiento de la agenda, los integrantes de la CUDJ recordaron que el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense se estableció para conmemorar la fecha de la llamada «masacre» de 1959 en la ciudad de León (noroeste), cuando la Guardia Nacional de la dictadura somocista disparó contra una manifestación estudiantil, con resultado de cuatro alumnos muertos y más de 60 heridos.
La CUDJ, que reivindicó el liderazgo de las protestas contra el presidente Dnaiel Ortega en 2018, espera que los movimientos y partidos de oposición brinden su apoyo a la Agenda Común Universitaria.