Esta transacción marca un hito para la banca estatal y se destina a la reactivación económica e impulso del sector hipotecario.
Por Revista Summa
Caja de Ahorros concretó los acuerdos para un fondo de financiamiento de B/. 400 millones, orientados en su totalidad al otorgamiento de préstamos para viviendas de interés social y preferencial de hasta B/. 120 mil, así como la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas que se han visto impactadas por la actual situación económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Mediante líneas de crédito aprobadas por dos de las instituciones bancarias más importantes del mundo y con la garantía otorgada por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial (MIGA), esta transacción se convierte en un hito para la banca estatal siendo la primera vez en la historia que el banco recibe este tipo de concesión para su gestión operativa en beneficio del país.
De esta forma, Citi y BBVA dan un paso para reafirmar el posicionamiento de Caja de Ahorros como entidad bancaria del estado con un componente social, orientada al apoyo de los sectores más nobles de la población. Los fondos estarán a disposición de los clientes a mediados del mes de julio.
Soluciones de vivienda
Caja de Ahorros, con una de las carteras hipotecarias de interés preferencial más grandes del mercado, reafirma su capacidad de capital mediante la negociación de un financiamiento de B/.250 millones con Citi, para ampliar el alcance de su soporte a panameños de recursos limitados que requieren del respaldo de la banca para obtener su primer hogar, con montos de hasta B/.120 mil y con un enfoque potencial en familias encabezadas por mujeres.
“Tanto Miga como Caja de Ahorros impulsan la equidad de género en términos del otorgamiento de créditos, por lo que se colocó este punto como una consideración dentro de la garantía”, señaló el gerente General de Caja de Ahorros, Andrés Farrugia G.
Actualmente, la ley se mantiene hasta B/. 120 mil (costo de la vivienda) con 4% de subsidio del Estado, y se le extienden dos tramos adicionales; uno de B/. 120 mil a B/.150 mil con 2% de subsidio, y de B/.150 mil a B/.180 mil con 1.5%.
Este financiamiento internacional a 15 años es el de más largo plazo obtenido por la entidad bancaria desde sus inicios y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): 1. Fin de la pobreza, 5. Igualdad de género y 11. Ciudades y comunidades sostenibles. De la misma forma, se alinea con el Plan Estratégico del Gobierno Nacional (2019-2024), en su propósito de desarrollar programas y acciones que ofrezcan soluciones para viviendas accesibles.
“Según cifras del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se estima un déficit habitacional de 207 mil viviendas en todo el país. El gobierno del Presidente Cortizo es consciente de esa realidad y mediante estas estructuras busca impulsar el acceso a espacios habitacionales completos para miles de panameños con necesidades”, agregó Farrugia.
Reactivación económica
Por otro lado, frente al panorama actual, la reactivación económica es una prioridad y la creación de plataformas que permitan poner en funcionamiento a la mayor cantidad de empresas posible, es uno de los primeros pasos marcados por el Ministerio de Economía y Finanzas en esta ruta.
Como uno de los actores principales en este tema, Caja de Ahorros anunció la aprobación de un financiamiento de B/. 150 millones otorgados por BBVA a un plazo de 5 años, con el objetivo de otorgar préstamos de capital de trabajo para pequeñas y medianas empresas (PYMES), instituciones financieras y corporaciones, durante el periodo crítico de la crisis del Covid-19 y la recuperación.
“Queremos impactar en esas empresas que hoy tienen dificultades de financiamiento o liquidez para operar, ya sea contratar personal, mantener o reintegrar su inventario, entre otras afectaciones generadas por la situación de la pandemia. Los sectores servicio, turismo, tecnología y el comercial industrial están dentro de las áreas a las que esperamos llegar”, añadió Andrés Farrugia, gerente General de Caja de Ahorros.
En este sentido, con la inyección de este capital y mediante una política con tasas y plazos especiales, se proyecta contribuir con los sectores productivos de mayor potencial que son sustento de grandes rubros como el comercio, construcción, industrias, servicios y otras actividades que generan miles de empleos y valor a la economía.
“En El Banco de la Familia Panameña estamos orgullosos de estos logros que nos permiten seguir aportando con nuestra experiencia y solidez bancaria, siendo un actor trascendental para el desarrollo de las economías locales a lo largo y ancho de nuestro país”, aportó Andrés Farrugia.
Caja de Ahorros está diversificando sus fuentes de financiamiento y robusteciendo su estructura, obteniendo más relevancia en el mercado nacional y fortaleciendo sus relaciones internacionales.
«Hemos recibido una garantía de excelente calidad, lo que nos ha permitido obtener financiamientos a más largo plazo y a tasas más accesibles tanto con Citi como con BBVA. De esta forma podemos mantener la oferta de producto para nuestros clientes actuales del sector hipotecario preferencial, ampliando nuestro alcance y creando más oportunidades para las Pymes», concluye Farrugia.
Esta alianza estratégica con MIGA, Citi y BBVA, proporciona un beneficio directo en los sectores productivos que potencian la reactivación de la economía nacional, durante y después de la crisis, y con ello, el bienestar de miles de familias panameñas.