En las actividades se ha promovido la participación de mujeres y jóvenes, para incentivar el cambio generacional y para expandir las actividades que realizan en sus fincas.
Por Revista Summa
El programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) continúa fortaleciendo las capacidades de productores que poseen sistemas diversificados de café en conjunto con otros rubros, entre ellos la apicultura.
La apicultura contribuye a proteger la biodiversidad por medio de la polinización y tiene un impacto enorme en la sostenibilidad ambiental y productiva de los cafetales.
Antes del estallido de la pandemia de Covid-19, PROCAGIGA -que implementa el IICA junto a la Unión Europea para mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana- realizó jornadas de capacitación para los apicultores en El Salvador.
Estas incluyeron prácticas demostrativas en los apiarios para brindar seguimiento correcto a todos los procesos de calidad que intervienen en la apicultura, y así enfatizar la importancia de lograr productos altamente competitivos que satisfagan las expectativas de los clientes.
En las diversas jornadas de formación, los beneficiarios pudieron ampliar sus conocimientos en el proceso de división de colmenas, elaboración de tinturas utilizando propóleos, bálsamo, canela y miel; elaboración de vinos y elaboración de productos cosméticos artesanales y dulces.
Jorge Hidalgo, de 23 años, originario del municipio San Francisco Javier, departamento de Usulután y miembro de la cooperativa COMUS, fue uno de los beneficiarios que recibieron la formación en diversificación con apicultura Inició con seis colmenas en su cafetal y luego de la capacitación apuesta por realizar la división de colmenas para lograr el doble de producción a partir de julio.
Tomando las medidas de prevención contra el COVID-19, Jorge ha comenzado el tratamiento de los materiales que necesita para producir miel -como canela y eucalipto-, y además quiere apoyar a otros agricultores de su cooperativa que están realizando prácticas sostenibles en sus cultivos.
“Estamos conscientes que además de producir miel y venderla, las abejas en la finca pueden polinizar mejor las plantas de café y otros cultivos. A partir de los talleres recibidos por PROCAGICA, comercializamos nuestras botellas de miel con subproductos como eucalipto, canela y propóleo, estos brindan un valor agregado al consumidor”, expresó Hidalgo.
“La miel ya no solo es utilizada como complemento alimenticio, sino también para combatir enfermedades y dolencias. No en vano, el propóleo es conocido popularmente como un antibiótico natural debido a sus innumerables beneficios para nuestra salud”, agregó.
El precio de la botella de miel pura ronda en el municipio y sus alrededores en USD 5 y la botella con el subproducto cuesta el doble. Además, este valor agregado les ha permitido su comercialización a los sectores turístico, y de cafés y restaurantes fuera del municipio.
El apoyo de PROCAGICA se expresa en fortalecimiento técnico, acceso a insumos y otro equipamiento básico para fortalecer las capacidades de las cooperativas en la diversificación productiva.
A lo largo de 2019 y 2020, PROCAGICA ha brindado asistencia técnica sobre apicultura, como actividad complementaría al cultivo de café, a más de 140 beneficiarios integrantes de las cooperativas COMUS y APAOSIETE, de Usulután y San Miguel.
En las actividades se ha promovido la participación de mujeres y jóvenes, para incentivar el cambio generacional y para expandir las actividades que realizan en sus fincas.