El 78.2 % de la remesas que recibe Latinoamérica proviene de Estados Unidos, país que este jueves anunció la pérdida de unos 10 millones de empleos en las últimas dos semanas debido al coronavirus.
Por El Salvador
El valor de las remesas enviadas a países de Latinoamérica, que provienen de EE.UU. en cerca del 80 % de los casos, caerá en promedio este año un 21.5 % debido a la pandemia por la enfermedad de la COVID-19, según proyecciones de Havana Consulting Group (THCG), que además prevé una caída mayor en Cuba, del 32 %.
La consultora con sede en Miami estima, basándose en cifras del Banco Mundial, que estos envíos bajarán de los 98,234 millones de dólares que recibió la región en 2019 a 77,000 millones de dólares este año.
Cuba será la nación más afectada, al bajar de unos 3,700 millones de dólares en 2019 a 2,500 millones de dólares este año, seguida de República Dominicana, con un 25 % menos en remesas, y Colombia y México, ambos con una reducción del 22.5 %.
La consultora además señala que en un escenario “pesimista” la caída en promedio podría alcanzar el
30 %.
Los inmigrantes van a ser los más afectados por la pandemia en EE.UU.
Señaló que los “más vulnerables” son aquellos que están por fuera de la Seguridad Social, un requisito que los excluye del paquete de ayuda económica recientemente aprobado por el Congreso que supera los 2 billones de dólares, el mayor en la historia del país.
El comportamiento de las remesas dependerá, dice el informe, de cuánto tiempo les tome a los países desde los que se envían controlar la pandemia y estabilizar sus respectivas economías.
El informe, elaborado por Emilio Morales, presidente y gerente general de THCG Business Report, detalla que Estados Unidos es el principal emisor de remesas en todo el mundo.
Este país, en el que más de 5,000 personas han muerto debido a la COVID-19 (causada por el coronavirus SARS-CoV-2) es ahora el más afectado del mundo por la pandemia, con 216,000 contagios.
El informe de THCG subraya que el 78.2 % de la remesas que recibe Latinoamérica proviene de Estados Unidos, país que hoy anunció la pérdida de unos 10 millones de empleos en las últimas dos semanas debido al coronavirus.
Mientras, el 31.8 % restante de las remesas provienen de Canadá, Europa y otros países, todas regiones afectadas por la pandemia.
Según la consultora, algunos países como Venezuela, Brasil, Paraguay, Colombia y Perú dependen menos de Estados Unidos y Europa y más de mercados geográficamente cercanos a ellos en América Latina.
La consultora tuvo en cuenta el impacto actual de la pandemia en los países emisores de remesas y en las ciudades donde se asientan los inmigrantes que envían el dinero.
De igual forma, el nivel de desempleo generado por la cuarentena y el cierre de empresas, la respuesta del Gobierno para ayudar financieramente a las familias afectadas y el tiempo que tarde en aparecer una vacuna, entre muchos otros factores.
“Visualizamos un escenario de varios meses en este estado de hibernación económica. Como resultado, estimamos que las remesas a América Latina podrían caer entre 20 % y 30 % en 2020”, detalló el informe.