Al menos 838 negocios han sido cerrados en forma temporal por infracciones tributarias, de enero a noviembre del 2009, informó la la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a Prensa Libre.

A estos se suman los cierres de diciembre, de los cuales 12 se efectuaron ayer «”nueve en la capital, uno en Villa Nueva y dos en Chimaltenango»”, detalló la SAT. Uno de los negocios clausurados en la capital fue el restaurante de comida rápida Subway del centro comercial Plaza, zona 4.

El cierre se debió a que el negocio utilizaba una máquina registradora autorizada para un establecimiento distinto. Otros lugares cerrados en este departamento fueron Café Torre Azul y Joyas Centroamérica.

En Villa Nueva clausuraron la Farmacia San Martín; y en Chimaltenango, la Fotocopiadora Ixchel y el Bar Brasilia.

Durante el 2009 la SAT ha solicitado y emitido actas para el cierre temporal de 1.800 negocios, de los cuales se han ejecutado 838 de enero a noviembre. La principal causa es no haber emitido facturas.

El 85% corresponde a establecimientos comerciales, como ventas de ropa y electrodomésticos, restaurantes, abarroterías, depósitos mayoristas y gasolineras.

Además, bares, discotecas, farmacias, agropecuarias, centros educativos, librerías, ventas de materiales de construcción, panaderías, parqueos, ferreterías y zapaterías, informó la SAT. También ha emitido 786 sanciones económicas por US$492,75 millones (Q4.096 millones).

El cierre de negocios puede durar de 10 a 20 días, y las autoridades tributarias pueden hacerlo luego de haber agotado los trámites administrativos y los de Tribunales, debido a que se ejecuta con orden de juez.

En el artículo 85 del Código Tributario se lee que hay varias causales para ejecutar esa medida: no emitir o no entregar facturas, tiquetes, notas de crédito o de débito, recibos o documentos contables.

Otra razón es emitir tales documentos sin previa autorización de la SAT. La otra causa es realizar actividades sin haberse registrado como contribuyente y, la última, utilizar máquinas registradoras no autorizadas o utilizarlas en un establecimiento distinto.

Por región el número de cierres temporales son diversos: en el centro, 168; en el sur, 186; en el occidente, 188; y en el nororiente 289, este es el número más alto. Además se cerraron un contribuyente especial grande y seis contribuyentes especiales pequeños.

La región de nororiente es la que mayor número de cierres ha reportado cada año, desde el 2006.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/24/364854.html

Pin It on Pinterest

Share This