Costa Rica implementará en dos semanas el modelo de compras públicas electrónicas llamado Mer-link, publicó La Nación.

El sistema adapta de un modelo de Corea del Sur las necesidades y marco jurídico tico. La meta es que en febrero de 2010 pueda funcionar el sistema en línea, dijo La Nación.

El portal incluirá un registro automático de proveedores, un catálogo único de productos, la publicación digital de las adquisiciones «“incluyendo compras directas y licitaciones públicas»“, notificación electrónica a proveedores y un centro de llamadas, publicó La Nación.

En mayo, el portal ofrecerá todos los procesos de compras del Gobierno serán digitales: registro de proveedores, pago a proveedores y recepción del producto o servicio. El modelo digital estima ahorrar US$13,5 millones, informó La Nación, así como facilitar la competencia entre proveedores y generar ahorros hasta de un 20%.

El portal oficial costarricense incorporará apelaciones a la adjudicación de contratos que son presentados ante la Contraloría General de la República, reportó La Nación.

En este plan participan inicialmente 15 entidades públicas, las cuales concentran el 80% de las compras estatales, dijo La Nación. Las entidades públicas que participan son: el Instituto Costarricense de Electricidad y sus subsidiarias, la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Nacional, la Universidad de Costa Rica, varias municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social.
http://www.adm.com/ln_ee/2009/octubre/14/economia2122246.html

Pin It on Pinterest

Share This