Fanny de Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que la propuesta de duplicar las ventas o exportaciones nacionales al exterior, al llegar el 2012, tendrá que esperar a que mejore la economía mundial.

La ejecutiva también dijo a Prensa Libre que los empresarios trabajarán con más fuerza para buscar nuevos mercados.

Las metas hacia 2012, dijo, se lograrán una vez que \»el sector continúe esforzándose al máximo y que las políticas públicas tengan una respuesta\». También agregó que las metas dependerán de la reactivación mundial y de que \»las decisiones de política pública para reactivar la economía local se tomen sin más demora\».

Para la ejecutiva, este año fue difícil. \»Tenemos una caída en las exportaciones a octubre recién pasado de 8,4%, aunque que se mantiene una tasa positiva para los productos tradicionales «”banano, café, azúcar y cardomomo»”. En el caso de los productos no tradicionales, la caída es del 12%, en 10 meses\», añadió.

\»Las situación muestra una pequeña mejora para estos meses, y podríamos esperar que este año cerremos con una tasa negativa un poco abajo del 8%\», destacó De Estrada.

Para la directora de los exportadores, la caída de Guatemala no es tan abrupta, comparada con la \»contracción en la caída de las exportaciones\» es considerablemente menor, \»ya que en naciones desarrolladas hubo descenso que fluctúan entre el 40% y 50%\», acotó.

El 67% de las exportaciones de Guatemala provienen del interior del país y esos productos tienen un alto componente de materias primas locales, como es el caso de los vegetales, frutas, flores, plantas, café o azúcar.

\»El de vestuario y textiles, que a inicios de 2009 mostró caídas muy fuertes de hasta 32%; sin embargo, están cerrando dentro de los parámetros que ellos habían calculado, es decir, alrededor de -18%, lo que se puede considerar un progreso importante en su recuperación\», detalló la ejecutiva.

El sector de camarones y pescado fue negativo, aunque a finales del año se ha dado una recuperación importante del mercado mexicano, porque la calidad del producto guatemalteco es alta. Las exportaciones crecieron porque en el 2007 el Gobierno nacional logró que se quitara una barrera no arancelaria que impedía el paso, pero luego bajaron por la contracción de la crisis económica que abarcó 2008 y 2009.

En el tema de maderas y sus manufacturas es importante mencionar que experimentaron una reducción de alrededor del 20%.

De Guatemala para Centroamérica, las exportaciones que sí crecieron 20% son: los sectores de flores, frutas, ajonjolí y legumbres. \»Esto confirma que cuando la situación económica se pone muy crítica, lo último que las personas hacen es dejar de comer\», señaló De Estrada.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/21/363937.html

Pin It on Pinterest

Share This