Las compras que miles de personas hicieron por Internet en los llamados «Black friday» y «Cyber monday» llegan Costa Rica hasta con cuatro o cinco días de atraso, informó La Nación.

Esta situación puso a correr a las diferentes empresas de paquetería (couriers), tales como Aerocasillas, Jetbox y Speedo Box, que, incluso, han asumido elevados costos adicionales para reducir los tiempos de entrega, reconocieron sus representantes.

La situación no ha sido satisfactoria para los clientes, pues reclaman la pronta entrega de sus compras navideñas, agregaron los ejecutivos de las tres empresas consultadas, que no revelaron la cantidad de quejosos, alegando «razones estratégicas».

Estimaciones del sector ubican en 100.000 los clientes de courier en nuestro país.

Por separado, Luby Brenes, de Speedo Box, Carolina González, de Jetbox, y Jeffrey Duchesneau, de Aerocasillas, justificaron el atraso, principalmente, en la falta de espacio en las aerolíneas de carga que vuelan de Miami a nuestro país.

Según explicaron, las compras que los ticos hicieron por Internet, días atrás, llegan al aeropuerto de esta ciudad del sur de la Florida. Una vez allí, estas viajan hasta Costa Rica en cuatro aerolínas: UPS Cargo, DHL Cargo, LAN Cargo y Arrow Air.

Los tres ejecutivos comentaron que el volumen de adquisiciones superó con creces las expectativas de sus empresas y las de las aerolíneas.

En Jetbox, ese volumen fue un 600% mayor que en el 2008, y, en Aerocasillas, un 50%. Speedo Box tiene poco menos de dos meses de estar en el mercado.

Aunado a este problema, los representantes de las tres empresas mencionaron otro inconveniente: atrasos en la entrega de la mercadería por parte del servicio postal de Estados Unidos, adonde llegan muchas de las compras antes de ser reenviadas a los diferentes couriers.

Otro escollo ha sido el incremento en las importaciones de materia prima para empresas de zonas francas, lo cual «reduce el espacio disponible» para los paquetes de los miles de costarricenses.

Tradicionalmente, un paquete tarda en llegar a manos del cliente cerca de 12 días desde el momento de la compra. En las actuales condiciones, este mismo paquete lo recibe su dueño hasta con cuatro o cinco días de atraso.

«Los clientes realmente están muy molestos, a pesar de que les hemos explicado que es un problema ajeno a nosotros», comentó González, de Jetbox.

En los contratos entre las empresas y los clientes se establece que la empresa se compromete a traer la mercadería en un tiempo «razonable», pero salvan su responsabilidad en casos fuera de su control, como el que «“aseguran»“ viven actualmente.

Para agravar la situación, una quinta aerolínea de carga que volaba a nuestro país dejó la ruta recientemente, lo cual dejó a los couriers con una opción menos.

Medidas de urgencia. Estas empresas han recurrido a medidas de emergencia. Aerocasillas, por ejemplo, alquiló en $50.000 un chárter para que traiga 20.000 kilos de mercadería.

Según está previsto, el vuelo llegaría este sábado, aseguró Duchesneau, quien añadió que el martes vino otro vuelo con 7.500 kilos, por el que pagó US$25.000, cerca del doble de la tarifa habitual (US$15.000).

En Jetbox y en Speedo Box aseguraron que han pagado costos adicionales, con tal de que su mercadería entre en una categoría llamada «prioritaria»; sin embargo, indicaron que, aun así, les ha costado que llegue a tiempo.

Los representantes de las tres empresas confían en que el problema se resuelva antes del 24 de este mes.http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/17/economia2196935.html

Pin It on Pinterest

Share This