Nicaragua comenzó el test para utilizar WiMax para acceder a Internet móvil en Managua, la capital. La red de fue desplegada en tan solo tres meses y fue presentada en una rueda de prensa a la que asistieron representantes del WiMAX Forum, Intel y Samsung, socios estratégicos de Yota, proveedor encargado del proyecto.

El responsable general del cono norte de Intel, Ricardo Olarte, afirmó: \»La penetración de la banda ancha en Latinoamérica es muy baja, y esta es la razón por la que la iniciativa puesta en marcha en Nicaragua permitirá un salto destacado en la adopción de las nuevas tecnologías que pondrán al país al frente y generarán un efecto positivo en las personas y negocios para mejorar la disponibilidad de competitividad\».

En julio de 2009 se anunció la licitación pública internacional para un espectro 2.5-2.7 GHz con el fin de proporcionar al territorio completo de Nicaragua los servicios de comunicaciones basados en el estándar Mobile WiMAX. Yota se convirtió en el ganador de la licitación.

\»La implementación de este proyecto, que básicamente es una rápida transición de las comunicaciones de llamada y de líneas fijas poco habituales a la tecnología 4G, ayudará a su uso en un marco de tiempo muy corto para conseguir unos efectos sociales disponibles en Nicaragua\», comentó Mo Shakouri, vicepresidente y miembro del consejo del WiMAX Forum.

Yota comenzará con sus operaciones en Nicaragua con su servicio de Internet inalámbrico de banda ancha. Después, la compañía tiene previsto aumentar el número de servicios y concentrarse en los servicios de voz de alta calidad demandados en el mercado.

\»El tiempo récord de despliegue de la red en Nicaragua demuestra que Yota ha acumulado una destacada experiencia, creando la red demostrada de infraestructura basada en el equipamiento de Samsung. Todos estos casos han permitido a Yota desplegar las redes en cualquier país del mundo de forma extremadamente rápida\», comentó el doctor Song, de Samsung Electronics.

Los servicios estarán disponibles para los suscriptores, tanto para los usuarios finales como para las compañías: módems USB y enrutadores. El instrumento VoIP estacionario desarrollado especialmente por Nicaragua, además de la gama de ordenadores portátiles de bajo coste con módulo integrado Intel(R) WiMAX/WiFi de los principales productores del mundo, se lanzarán en el mercado del país.

Estos instrumentos están previstos para su comercialización en la próxima primavera, cuando todo el mundo pueda utilizar de forma libre los servicios de Yota antes del uso comercial de la red, que empezará a mediados de 2010.

\»Creemos que existe un gran potencial dentro de nuestro proyecto en Nicaragua. La demanda de servicios de comunicaciones en este país es enorme. Según los últimos estudios, el país espera con impaciencia la telefonía, además de unas 300.000 nuevas conexiones a Internet\», indicó el vicepresidente de desarrollo empresarial de Yota, Yegor Ivanov.

El WiMAX (http://www.wimaxforum.org/) es un estándar de transmisión de datos vía inalámbrica por ondas de radio similar al Wifi pero con un poder de alcance mucho mayor. De esta forma, es posible llevar Internet móvil mucho más lejos sin necesidad de desplegar cable y acceder desde terminales sin tarjetas SIM, a diferencia de las conexiones 3G como el HSPA.http://www.portaltic.es/info/noticia-nicaragua-da-bienvenida-wimax-20091216090129.html

Pin It on Pinterest

Share This