Tras la firma del acuerdo sobre la reducción del arancel de importación de banano latinoamericano por parte de la Unión Europea, «el mercado para los exportadores guatemaltecos es más equitativo y podrían comenzar a exportar», anticipó el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, a Siglo XXI.

El funcionario indica que esto beneficia al país porque el sector bananero dejó de vender a Europa a causa del régimen de cuotas para las importaciones, pues «si se quería venderles fuera de la cuota se encarecía el proceso».

Morales explica que se reducirá el arancel, de $264 a US$216 por tonelada métrica (unas 2 mil libras), hasta llegar a US$166 (114 euros) en 8 años.

El gerente general de Del Monte, Marco García, expuso que no tiene datos de cuánto podrían exportar, pues la firma del compromiso es el primer paso. «Los países involucrados deberán confirmar el acuerdo, y luego corresponde a la OMC su ratificación; la vigencia es a partir del 15 de diciembre de 2009, pero lo efectivo será después de la ratificación», explica García, quien enfatiza en que «existe el compromiso de reintegrar la diferencia de lo pagado entre la diferencia de lo pagado entre la vigencia oficial y la fecha efectiva de ejecución del nuevo convenio».
 
 www.sigloxxi.com

Pin It on Pinterest

Share This