La Sociedad Clasificadora de China (CCS, por sus siglas en inglés), una de las 10 más reconocidas del mundo, escogió a Panamá para desarrollar sus operaciones en la región, informó La Prensa.

Pese a la crisis mundial, la empresa reconoce que confía en el desarrollo económico del país para poder concretar sus operaciones locales y extenderlas hacia Centroamérica.

Las sociedades de clasificación son organizaciones que desarrollan y aplican las normas técnicas para el diseño, construcción y evaluación de los buques (y otras instalaciones marinas) y que llevan a cabo trabajos de verificación de buques.

Para el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Alfonso Castillero, la presencia de las sociedades clasificadoras en el país es importante por la relación técnica que existe con el registro o abanderamiento.

Los Estados de abanderamiento pueden autorizar a estas sociedades para la inspección y certificación legal de sus buques.

Hay más de 50 organizaciones de todo el mundo que definen sus actividades como prestación de clasificación marítima, pero sólo 13 sociedades de clasificación son actualmente reconocidas por la Unión Europea.

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (SIGC), con sede en Londres, representa a 10 de las sociedades más famosas del mundo. En este grupo se encuentran CCS, American Bureau of Shipping, Bureau Veritas, Det Norske Veritas, Lloyd Germanisher, Hellenic Register of Shipping, Coreano Register of Shipping, Lloyd\’s Register, Nippon Kaiji Kyokai, Registro Italiano Navale y Russian Maritime Register of Shipping.

Las sociedades de clasificación son empresas privadas, a menudo con sucursales en todo el mundo, autorizadas a inspeccionar buques y expedir los certificados de seguridad pertinentes en nombre de los Estados donde se registran los buques (los llamados Estados del pabellón).

Para analistas del sector, los clasificadores juegan un papel importante en el registro de nuevas embarcaciones porque pueden opinar o recomendar a los armadores al momento de seleccionar un país de abanderamiento.

La oficinas de la CCS serán inauguradas en presencia de su presidente, Li Kejun. www.prensa.com

Pin It on Pinterest

Share This