Mientras que Guatemala y El Salvador enfrentan caídas sucesivas en sus índices de precios, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá están experimentando precios alcistas.

En El Salvador,por tercer mes consecutivo los precios experimentaron bajas, según muestra el dato de inflación de septiembre pasado, que se colocó en -1,2%, publicó EL Diario de Hoy.
El descenso de los precios de los alimentos ha provocado la caída consecutiva. Los productos que han experimentado mayores bajas son el aguacate (-16,2%), el repollo (-13,7%) y la naranja (-11,3%), dijo El Diario de Hoy. Guatemala, en la misma línea tiene una tasa negativa acumulada -0,09%, según publicó el Banco de Guatemala.
A pesar de las bajas, los analistas locales desestimaron que se esté a las puertas de una deflación, que podría generar una baja en la producción doméstica. Miguel Corleto, de la Dirección de Estadísticas y Censos de El Salvador, dijo a El Diario de Hoy que para hablar de deflación debe de prolongarse. \”Hasta ahora la caída de precios ha durado tres meses, tendría que prolongarse por más tiempo para que estemos en ese escenario\”, señaló.
Mientras, La Prensa de Nicaragua dijo que la inflación acumulada de septiembre se ubicó en 0,19%. El cambio en Nicaragua se originó sobre todo en los costos de los bienes de los rubros vivienda, alimentos y bebidas, así como conservación de la salud.
En Nicaragua, además del alza de los alimentos, el alza de los precios de energía también podría reflejar una disminución en la demanda, señaló La Prensa.
En Panamá, la canasta básica de alimentos subió 7,4% más en agosto, en comparación del mismo mes en 2008, señaló La Prensa de Panamá. El periódico agrega que este incremento ha obligado a que los consumidores recorten más sus gastos. El salario mínimo en este país es de US$310 en pequeñas empresas y de US$325 en las grandes empresas.
El alza de los alimentos fue el rubro que más golpeó la subida de la canasta básica. El economista Adolfo Quintero le dijo a La Prensa de Panamá que este incremento en la canasta de alimentos \”evidencia que el salario mínimo no alcanza para que una familia promedio de cuatro personas pueda subsistir\”.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4152488; http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/octubre/14/noticias/economia/; www.prensa.com

Pin It on Pinterest

Share This