Desde hace seis meses, el país no puede exportar huevos hacia el mercado hondureño. Sin embargo, el problema estaría a pocas semanas de resolverse, según Medardo Lizano, director general de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo El Diario de Hoy.

Para aclarar lo que ocurrió, Lizano explicó que existe un acuerdo que establece que se pueden exportar productos avícolas a Honduras, siempre y cuando procedan de granjas en las que no se haya vacunado contra la influenza aviar.

El protocolo se estableció, porque si se encuentran anticuerpos en un producto que proceda de una granja vacunada, no es posible identificar si es por vacunación o por la posible enfermedad.

En julio pasado, Honduras encontró niveles de anticuerpos en los huevos locales, y negó el ingreso del producto hasta que se evidenciara que la enfermedad no estuviera circulando en suelo salvadoreño. \»Ya comprobamos eso… Lo que sucedió es que dos empresas certificadas para exportar habían vacunado\», afirmó.

En una reunión, que las autoridades sanitarias de ambos países sostuvieron en noviembre, Honduras acordó abrir el comercio de huevos, en el momento que las dos granjas tuvieran parvadas o aves sin vacunar.

\»Consultamos con las empresas y una podría estar lista para comenzar a exportar a fines de diciembre o principios de enero. La otra (empresa) podría exportar en febrero. Entonces el caso de los huevos ya fue resuelto\», apuntó Lizano.

Carmen Elena de Sol, propietaria de El Granjero, espera que la notificación se convierta en realidad pues el impacto económicos después de casi seis meses sin exportar es \»enorme\».

Los pollitos y pollitas de un día de nacido, tampoco pudieron ingresar al mercado hondureño durante un mes. No obstante, el bloqueo fue resuelto el 17 de septiembre después de una serie de pruebas que realizaron en laboratorios de El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

En noviembre también se resolvió el impasse que ambos países tenían con los productos lácteos. Para garantizar que el comercio en ambas direcciones no vuelva a entramparse, crearon un comité técnico, que se reunirá en forma trimestral. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4343339

Pin It on Pinterest

Share This