Alberto Triulzi, gerente general de Cenérgica, propietaria de la generadora de energía Nejapa Power, reaccionó satisfecho con el fallo arbitral que ordena a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), pagarle $18 millones, tras una demanda internacional de casi una década, informó El Diario de Hoy.

El fallo del tribunal para asuntos del comercio internacional, basado en Suiza, destaca que con dicha resolución se obliga a la autónoma salvadoreña a reconocer el pago de impuestos que Nejapa Power realizó al Ministerio de Hacienda, pérdidas por costos de transmisión, honorarios y gastos del tribunal arbitral, por la suspensión unilateral de parte de la CEL del contrato de suministro.

La solución a las diferencias que surgen a lo largo de una relación comercial por medio de arbitraje es una práctica común entre contratantes, sostuvo Triulzi al solicitarle su reacción ante el fallo favorable para Cenérgica.

\»El tribunal arbitral que resolvió la diferencia de opiniones entre CEL y Nejapa Power dispuso que CEL debía reembolsar a Nejapa Power aproximadamente US$18 millones en concepto de impuestos que fueron pagados por Nejapa al Ministerio de Hacienda y el reembolso de otros gastos incurridos en el proceso del arbitraje\», confirmó el gerente general de Cenérgica.

Triulzi añadió que el laudo emitido por el tribunal arbitral es definitivo y obligatorio para las partes, y que el mismo fue emitido el 21 de septiembre y notificado de inmediato a ambas compañías para su cumplimiento.

El representante de Nejapa Power expresó su confianza en que CEL cumplirá con dicho laudo en su integridad y reitera su compromiso de seguir aportando su generación de energía para suplir la demanda eléctrica de El Salvador y de esta forma contribuir al desarrollo del país.

La disputa inició el 13 de mayo de 1999, por parte de la CEL que buscaba finalizar (de forma unilateral) un acuerdo de compra de energía a Nejapa Power por 80.000 kilovatios hora, el cual suscribió en 1994 con la corporación Trigen, entonces propietaria de Nejapa Power.

La sentencia contra CEL, la obligó a pagar una indemnización de US$90 millones a Nejapa Power, pero esta empresa trabó otra demanda para que la autónoma respondiera por los gastos adicionales que surgieran en el futuro, que es la cuenta que hoy se le está pasando.

El Diario de Hoy buscó obtener la posición de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa pero no fue posible obtener una respuesta ni de la presidencia de la institución, ni del departamento de comunicaciones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4343340

Pin It on Pinterest

Share This