En enero del 2010 se lanzará la licitación de tres de las 12 áreas dispuestas por el Estado para la exploración y explotación de petróleo y gas natural, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó Prensa Libre.

Alfredo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas, reveló que la Comisión Nacional del Petróleo prevé, según su cronograma, que en el primer semestre se pueda realizar la convocatoria, la presentación de ofertas y la adjudicación de las empresas ganadoras.

De las 12 áreas identificadas con posible potencial petrolero o gasífero, nueve están en tierra y tres en mar; sin embargo, a la fecha solo se han autorizado seis terrestres por parte de la Secretaría Ejecutiva.

Meany explicó que se decidió que la convocatoria será en grupos de tres. Agregó que están interesados en lanzar dentro de la licitación dos áreas en tierra y una en mar, y por ello esperan obtener la autorización del área marítima para enero.

Meany refirió que de estas se quiere que las primeras en licitarse sean las del sudeste de Petén, para aprovechar el potencial de los mantos cercanos a Belice. Este último ya extrae 5.000 barriles diarios.

México extrae, cerca de la frontera con Guatemala, unos 80.000 barriles diarios.

Las áreas marítimas se encuentran en el océano Pacífico, que en conjunto suman 1,4 millones de hectáreas. Estas podrían tener potencial petrolero o gasífero, según datos del MEM.

Meany expuso que el objetivo es incrementar la producción petrolera, que alcanza un promedio de 14.500 barriles diarios a 80.000.

La producción bajó 3,25% de enero a octubre del 2009 comparado con el mismo período del 2008. La baja de los mismos plazos de ese año con respecto al 2007 fue de 7,25%.

«Hemos tenido visitas de representantes de países de los Emiratos Árabes, Egipto, Brasil, Colombia y Estados Unidos; se ha promovido este tipo de áreas (licitaciones) por parte del Estado», manifestó Pokus.

El potencial de estas es de 3.000 millones de barriles de petróleo, según estudios de la Dirección General de Hidrocarburos.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/14/362143.html

Pin It on Pinterest

Share This