El investigador Robert Wilson, que obtuvo el premio Nobel de Física en 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, consideró que en tiempos de crisis económica es necesaria la inversión en ciencia y tecnología, porque además evita la \’fuga de cerebros\’ al extranjero, informó Europa Press.

\»Si de repente te quedas sin dinero y tienes que despedir a tu equipo va a ser muy difícil volver a empezar de cero. Unos pocos años de problemas económicos pueden generar muchos otros problemas a la larga\», apuntó.

Wilson consideró \»preocupante\» que en su país, Estados Unidos, no se haya aumentado el presupuesto destinado a esta materia en la última década y haya disminuido también la inversión procedente de la empresa privada, si bien alabó el \’Plan de estímulo económico\’ del presidente Barack Obama, puesto que incide en cuestiones muy específicas para disminuir las consecuencias de la actual coyuntura económica, entre otras precisamente en ciencia e innovación.

Wilson explicó cómo junto a Arno Penzias –con quien compartió el premio– alcanzó a descubrir la radiación de fondo de microondas, que fue por un lado gracias al azar y por otro porque era lo que estaban buscando. Cuando en 1965 trabajaban para los Laboratorios Bell en Nueva Jersey en un nuevo tipo de antena encontraron una fuente de ruido en la atmósfera que no podían explicar, y que resultó ser el eco del Big Bang.

\»Existían teorías entonces de que había un halo de gas alrededor de la Vía Láctea que emitía microondas similares, y nosotros buscábamos este halo, pero encontramos una radiación similar que venía de más lejos de lo que esperábamos, procedía del Universo y no de la galaxia\», dijo el Nobel, que sostuvo que los astrónomos \»cada vez que miran al cielo, encuentran una cosa nueva\».http://www.europapress.es/andalucia/noticia-nobel-fisica-robert-wilson-ve-necesaria-inversion-ciencia-evitar-fuga-cerebros-afrontar-crisis-20091211202654.html

Pin It on Pinterest

Share This