El movimiento de carga en la región incrementó 1,8% de enero a septiembre de este año, respecto al mismo período de 2008, según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). Pero destaca que solo Panamá registró tasas positivas, con 16,1%, en tanto que El Salvador registró la mayor caída (-22,8%).

Dicha instancia señala, en su último informe sobre movimiento de carga y buques del istmo centroamericano, que en el período mencionado de 2008 se movilizaron en el país 3,5 millones de toneladas métricas (TM) en concepto de carga marítima, en tanto que para 2009 totalizaron 2,7 millones de TM.

Costa Rica fue el segundo país que registró la mayor caída, con -18,9%, seguido de Honduras (-12%). En total, la región movilizó 73,4 millones de TM a septiembre de este año, contra 72,1 millones al mismo mes del año pasado, incluyendo al Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Al cuantificar la carga por rubro, en El Salvador destacó el granel sólido (1,7 millones de TM) y la carga contenedorizada (826,488 TM).

A escala regional, lo que más se transportó fue la carga en contenedores, registrando 34,4 millones de TM, para alcanzar entre todos los países 73.4 millones de TM en carga movilizada. Con relación al movimiento de buques, El Salvador tuvo un descenso de 9,66%.http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/78857-el-salvador-con-mayor-caida-en-centroamerica.html

Pin It on Pinterest

Share This