Según una parte del estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Puerto de La Unión podría manejar 50.000 contenedores en 2010, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Guillermo López Suárez, presidente de la autónoma, afirmó que el JICA les informó de estos datos esta semana. Preliminarmente explicó que las proyecciones de movimiento de contenedores, a nivel mundial, suponen un crecimiento de entre 1% y 2% en los próximos años, mientras de 2012 a 2013, el incremento sería de 4%, con relación al PIB.

De ahí que se estime que El Salvador moverá, en 2010, no menos de 50.000 contenedores y al término de 2015 se calcula que serán 210.000 contenedores, a un ritmo del 4%.

«En este momento, siento claridad sobre un piso en el cual nos podamos mover, en los diferentes escenarios, en los dos puertos, eso es lo que tenemos ahorita», dijo López Suárez, en referencia a las otras dos partes del estudio del JICA, que ya concluyeron.

Una de ellas es la tendencia mundial en la operación de terminales portuarias, en las que prevalece la concesión a privados. En la segunda parte, se detalla el tipo de equipos que podrían utilizarse para poner en marcha al Puerto de La Unión.

Por el momento, el funcionario dijo que ya se ha adjudicado la compra para «equipo básico, que será para los patios del puerto». Estos podrían llegar al país entre febrero y marzo del año entrante.http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=22747&Itemid=27

Pin It on Pinterest

Share This