El Gobierno dijo que garantizará a los futuros operadores las frecuencias necesarias para brindar servicios avanzados de tercera y cuarta generación (3G y 4G, respectivamente), informó El Financiero.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el acuerdo de su Consejo Directivo para ceder las frecuencias necesarias para la apertura del mercado de telefonía móvil.

Hannia Vega, viceministra de telecomunicaciones, afirmó que las frecuencias de 1.800 y 2.100 MHz que serán cedidas de forma inmediata permitirán brindar servicios móviles avanzados de 3G.

Sin embargo, estas bandas podrían obligar a los operadores entrantes a una mayor inversión, pues requerirían más equipos y radiobases.

Con eso se incrementaría el costo para la compañía y para los usuarios. Ante esa posibilidad Vega respondió que la tecnología «en un año» hará que los costos sean más reducidos.

Asimismo, Vega dijo que se hará un análisis del resto de frecuencias. Ahí se contemplaría la liberalización de las frecuencias 700 MHz y 900 MHz.

Estas son consideradas ideales para servicios de 4G, que requieren mayor ancho de banda para transmisión de datos.

Además se reduce la cantidad de radiobases y equipos necesarios para este tipo de redes y con ello no se encarece tanto la inversión ni los costos.

Sin embargo, la liberalización de estas últimas frecuencias dependerá de la migración del país de la televisión analógica a la digital .

Tres fases para la apertura

El proceso de concurso público se dividirá en tres fases que consisten en una precalificación, reconocimiento y análisis de los operadores que cumplen con el cartel y, por último, la subasta y adjudicación.

Posteriormente, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) envía la recomendación técnica al Poder Ejecutivo, el cual firma la designación de a quién se le otorga la concesión.

Esta designación debe ser remitida también a la Contraloría General de la República, que tiene un plazo de un mes para pronunciarse.http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/diciembre/13/tecnologia2189346.html

Pin It on Pinterest

Share This