La Superintendencia de Competencia (SC) se encuentra revisando el proceso que la multinacional Shell está desarrollando para vender sus operaciones en El Salvador, publicó La Prensa Gráfica.

La ley de la SC manda que Shell envíe una solicitud de autorización de concentración económica, equivalente a solicitar que se apruebe el cambio de manos de las estaciones de servicio, informó la Superintendencia en un comunicado.

El análisis no será solo legal, sino también económico y sobre detalles técnicos. Según la solicitud que se ha enviado a la autónoma, Inversiones Petroleras de El Salvador, de nacionalidad salvadoreña, comprará todas las acciones de Distribuidora Shell.

Además, Petróleos de El Salvador, de capital panameño, comprará las acciones que tiene Shell Overseas Holding en la Refinería Petrolera Acajutla (RASSA), en Sonsonate.

Aparte de la información que tiene la SC por parte de los involucrados en la transacción, también solicitó datos al Ministerio de Economía (MINEC).

El titular del MINEC, Héctor Dada Hirezi, comentó en ocasiones anteriores que el interés de Shell se dirigía más a la exploración y búsqueda de petróleo, por lo que darían a otros administradores la distribución minorista de gasolinas y diésel, pero que dejaría las estaciones de servicio operando con toda normalidad.

El 26 de no viembre pasado, los interesados en la operación en viaron toda la información a Competencia, y a partir del 27 de noviembre esta autónoma tiene 90 días para dar respuesta.

Esta es la primera solicitud de autorización de concentración económica que se produce en el sector de hidrocarburos. En 2006, la SC realizó un estudio sobre las condiciones de competencia en dicho sector.

En la segunda mitad de 2009, Grupo Terra anunció la adquisición de las estaciones de servicio marca Shell en los países centroamericanos.http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/78604-adquisicion-de-shell-el-salvador-esta-en-analisis-.html

Pin It on Pinterest

Share This