Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

8 consejos para frenar la fuga de talento en empresas

Ago 24, 2022 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Construya planes de retención basados en las necesidades de sus colaboradores y de acuerdo con la generación a la que pertenecen.

Por Revista Summa

Costa Rica se encuentra ante una escasez de talento, encontrar personal calificado y adaptado a las necesidades del mercado es cada vez más complejo, lo que supone un reto para las empresas que desean retener el suyo.

ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano, insta a las compañías a implementar estrategias y planes de retención, evaluaciones para definir el grado de satisfacción y -sobre todo- apoyar a sus líderes, quienes tienen un papel fundamental en la gestión del talento.

“En ManpowerGroup siempre recomendamos a las empresas pensar en estrategias innovadoras que permitan no solo atraer, sino mantener el talento. Sugerimos implementar iniciativas para generar habilidades para el presente y futuro, más allá de centrarse en la contratación inmediata”, aseguró Karina López, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Además de definir planes de retención, es importante fijarse en esas señales que alertan que un colaborador está por renunciar. Por ejemplo cuando la productividad disminuye, si tienen una menor disposición a comprometerse a objetivos a largo plazo, si hay desinterés o insatisfacción en tareas y reuniones e, incluso, si solicitan mayores permisos.

“Aunque todos los colaboradores cumplen ciclos en las organizaciones y es normal que abandonen las empresas, estos indicadores deben ser un referente para que las organizaciones tomen decisiones sobre el futuro de estas personas, aplicar estrategias si desean retenerlos o dejar que se consuma su ciclo natural de salida”, aconsejó López.

Hay iniciativas que caracterizan a las empresas que cuentan con mejores estrategias de retención, ocho de ellas son:

1)    Ofrecer un paquete de beneficios para sus colaboradores, especialmente que aporte a su desarrollo personal, financiero y profesional como: seguros médicos, subsidios de alimentación y transporte, asociaciones solidaristas, etc.
2)    Definir metas y un plan de recompensa asociadas al cumplimiento.

3)    Invertir e impulsar la formación de los colaboradores.
4)    Desarrollar planes de comunicación interna constantes.
5)    Impulsar el desarrollo de capacidades de sus líderes.
6)    Realizar evaluaciones de desempeño y satisfacción interna.
7)    Delimitar sus políticas y establecer las expectativas de sus colaboradores.
8)    Ejecutar estrategias para evitar el bornout, identificando buenas prácticas de salud ocupacional y apoyando a los empleados para evitar la sobre carga.

“En ManpowerGroup, como expertos en soluciones globales de talento humano, recomendamos conocer bien las planillas. Una clave es ubicar a cada uno de nuestros colaboradores en su generación, determinar cuáles son esos elementos que valoran más y, de acuerdo con esto, definir estrategias de retención más atinadas y personalizadas.

De esta manera, el trabajador estará satisfecho y dudará buscar una nueva opción laboral”, indicó López.

K

Artículos Relativos