El director de Aduanas, Rafael Camilo, asegura que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica está afectando a la industria nacional, razón por la cual se está buscando la forma de que el acuerdo dé equidad al comercio, informó Hoy.

Consideró que hay que definir de manera clara los regímenes especiales consignados en el tratado, «pues podría llegar una situación de que el acuerdo no funcione y se llegue a un nuevo proteccionismo, y el comercio no fluya como se quiere».

El funcionario ofreció estas declaraciones al salir de una reunión con industriales de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA). Recordó que el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, convocó al Consejo de Administración del Tratado para discutir estos problemas, que no están claramente definidos en el tratado.

Con relación al Sistema Integrado de gestión Aduanera (SIGA), anunció que su lanzamiento será en enero, debido a que algunos inconvenientes impidieron que fuera realizado en diciembre, cuando estaba programado. Recordó que ya el sistema funciona en el puerto de Haina Oriental y espera que en el primer trimestre del 2010 el esté trabajando a toda plenitud.
http://www.hoy.com.do/economia/2009/12/4/304751/Teme-TLC-con-Centroamerica-perjudique-el-comercio-RD

Pin It on Pinterest

Share This