El ingreso ilegal de bebidas alcohólicas a Guatemala tiende a incrementarse en los días previos a las fiestas de fin de año, hasta en un 50%, según los importadores y distribuidores de estos productos, reportó Prensa Libre.

Miguel Lamport, presidente de la Distribuidora Marte, reveló que existe una red de contrabandistas de whisky y de otras bebidas alcohólicas, que ingresan productos sin pagar los respectivos impuestos de importación y comercialización.

Los contrabandistas, según Lamport, se aprovechan de las marcas que están posicionadas en el mercado y que tienen un consumo asegurado por los clientes.

«Estas organizaciones son sofisticadas, buscan en lo posible aparentar la legalidad y hacen una defraudación tributaria y al consumidor», añadió.

Además del whisky, se ingresan de contrabando rones, cerveza, vodka y vino, en menor cantidad. El empresario afirmó que han detectado que los productos
ingresan ilegalmente desde México, Honduras y Panamá, pero también se ha detectado producto de países europeos.

Mariano Vadillo, presidente de la Distribuidora Alcazarén, confirmó que el contrabando de licores en Guatemala ronda de 50% y 52% en el último trimestre de cada año.

«Hay personas que en un edificio de clínicas o abogados ofrecen cajas de whisky y en un solo lugar venden las botellas sin dar factura y de una manera muy fácil; el contrabando de licores es muy fuerte en Guatemala», declaró.

Vadillo dijo que ese producto se vende hasta en un 40% menos del valor que tienen en el mercado una botella.

Byron de la Cruz, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), informó que el contrabando de bebidas alcohólicas tiende a incrementarse a partir de octubre hasta diciembre, por las celebraciones navideñas y de fin de año.

«Hemos detectado que en los últimos tres meses del año hay un repunte en el ingreso de bebidas alcohólicas, por las incautaciones que se efectúan, ya que hay demanda de estos productos en el mercado», afirmó.

El agente fiscal reveló que en un operativo llevado a cabo recientemente en Huehuetenango encontraron una ruta especializada para el ingreso de estos productos.

En 25 allanamientos se han incautado grandes cantidades de cerveza mexicana, whisky y otras bebidas alcohólicas.

«Hay denuncias de que en esa área se ingresa toda clase de bebidas», aseguró De la Cruz, quién agregó que en conjunto con otras entidades mantienen operativos para contrarrestar este flagelo.

Además de la época de fin de año, también en días festivos y en Semana Santa hay un incremento del contrabando, afirmó Jorge Alfonso Zablah, de la importadora y distribuidora Diszasa, de El Salvador.

Zablah expresó que es muy difícil determinar el impacto económico que causa a la industria el contrabando de esas bebidas; sin embargo, el flagelo perjudica a los importadores y productores de la región.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/07/360920.html

Pin It on Pinterest

Share This