Reconociendo hoy los líderes de mañana es vital para el éxito a largo plazo en su empresa.

Por Fast Company

Una organización necesita tener un plan estructurado para la continuidad del liderazgo. Para que esto suceda, es necesario concentrarse en los individuos que tienen potencial de liderazgo. Esta tarea debe ser un componente esencial de la estrategia de crecimiento de una organización.

¿Por qué es importante?

Los líderes son agentes de cambio que desempeñan un papel transformador en los esfuerzos de la organización para superar los desafíos del mercado. Si su organización se enfrenta a un vacío de liderazgo, entonces no será capaz de alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Para demostrar el compromiso de su organización hacia la innovación y la alta calidad de productos y servicios necesita líderes que tienen la autoridad y la credibilidad necesaria para empujar la fuerza de trabajo para cumplir con este objetivo.

Se necesita encontrar líderes desde el interior de su organización, ya que están bien versados ​​en los procesos, sistemas, estructura de la organización y cultura de trabajo existentes. También son conscientes de las fortalezas y de la organización, y más importante aún, de las debilidades. Esto les permite tomar decisiones mejores y más informadas orientadas al crecimiento.

Seamos realistas: la raíz de toda empresa exitosa es la oportuna toma de decisiones. Si usted no tiene los líderes para tomar tales decisiones, entonces su negocio naufragará.

¿Cómo se puede ir sobre la búsqueda de líderes dentro de su organización? Andrew Cravenho, CEO de la empresa CBAC, especializada en flujo de caja y factoreo de pymes brinda algunos consejos.

1. Enfóquese en el potencial, no en el desempeño

El rendimiento de los empleados define la capacidad y la experiencia. Es un parámetro que debe tener en cuenta para identificar a un líder, pero observe más allá del rendimiento. Lo que también hay que buscar es la aptitud del empleado, el deseo de crecer y el potencial global.

Algunas personas no están hechas para ser líderes, aunque su rendimiento está en el extremo superior de la escala. Ellos no tienen la capacidad para desempeñar funciones de liderazgo y se contentan con ser seguidores. Esta es la razón por la que el potencial debe superar al rendimiento como un parámetro para encontrar un posible futuro líder.

2. Descubra el nivel de compromiso

Un individuo debe sentirse parte de los objetivos de la empresa y debe ver sus logros profesionales a través del prisma de crecimiento de la empresa.

Pregúntese a sí mismo: «¿Es un empleado que, de forma proactiva, hace sugerencias para la mejora de procesos o muestra interés en ir más allá de sus tareas para lograr resultados tangibles para la organización?». Si la respuesta es sí, entonces es probable que haya identificado un empleado que tiene las cualidades de un futuro líder.

3. ¿Catalizador u observador?

Encontrará personas de su organización que hacen que las cosas sucedan, los que toman las decisiones necesarias. Mientras que otros prefieren observar y esperar que las cosas sucedan antes de que caigan en el procedimiento. Los primeros tienen escrito «líder » por todos lados. Facilitan la finalización del proyecto al convertirse en una parte integral del proceso de toma de decisiones.

4. ¿Rinden cuentas?

Los empleados que se responsabilizan a sí mismos del fracaso pueden ser identificados como líderes. Si ve personas huyendo de asumir la responsabilidad de sus acciones, ya que podría tener consecuencias negativas para ellos, entonces no tienen material de líder. Los líderes no tienen miedo de asumir responsabilidad ante el fracaso.

5. Observe las habilidades multitarea

Si cree que ha identificado los líderes potenciales entre su fuerza de trabajo, dele algunas responsabilidades adicionales. ¿Pueden manejarlas o están teniendo dificultades para realizar múltiples tareas?

La respuesta a esta pregunta es importante porque todos los líderes tienen que realizar más de una tarea a la vez, y realizarlas a la medida de sus posibilidades.

6. Evidencia de empatía e inteligencia emocional

  • ¿Es un buen jugador en el equipo?
  • ¿Ayuda a los demás o solo busca su bienestar?
  • ¿Se toma el tiempo para interactuar con otros empleados?
  • ¿Se enfoca en construir buenas relaciones personales?
  • ¿Es una persona amigable?

Si la respuesta a estas preguntas es un sí inequívoco, entonces usted sabe que usted ha identificado a una persona desinteresada que da la debida importancia a la vinculación personal. Tiene la capacidad de utilizar de forma constructiva la comprensión de las personas para el beneficio de la organización.

7. Destacables habilidades de comunicación

Todos los líderes tienen extraordinarias capacidades de comunicación. Busque una persona que tiene la capacidad de explicar las ideas de una manera clara y concisa; alguien que se ocupa de aspectos específicos y que tiene la capacidad de escuchar.

Si es capaz de identificar a un empleado que tiene estas cualidades y más, necesita comenzar preparando esta persona por un papel de liderazgo en la organización.

 

Pin It on Pinterest

Share This