Un reclutador puede tardar segundos en la lectura de un currículum, te contamos cuáles son los errores más comunes para que evites que el tuyo sea descartado de inmediato.
Por Konzerta
¿Sabías que los reclutadores demoran como máximo 5 minutos en leer un currículum? De ahí la importancia de pensar nuestro currículum de forma estratégica para poder dar una buena impresión y evitar que tu perfil sea descartado automáticamente.
Hay ciertos errores que son muy comunes y que se pueden evitar si tan solo prestamos un poco de atención. ¿Te gustaría saber cuáles son? En el artículo de hoy te lo contamos. ¡Toma nota!
- Errores de ortografía: No hay nada peor que un CV con errores de ortografía. Una mala escritura puede dar una impresión negativa sobre tus capacidades. Por supuesto, todos somos humanos y nos podemos equivocar. Por eso es tan importante que antes de enviar un CV para una entrevista le pidas a algún amigo, familiar o colega que lo lea para ayudarte a encontrar errores que a simple vista quizás no notas. También hay correctores online que pueden ser de gran ayuda.
- Un diseño demasiado sofisticado o complejo: procura que el diseño del CV sea lo más simple y sobrio posible. A tí te pueden encantar los colores y las tipografías extrañas pero lo más importante en un currículum es que la información se entienda rápidamente. Si el diseño es muy complejo, restará puntos y probablemente tu currículum termine en la papelera.
- No utilizar palabras claves: un error muy común es enviar el mismo curriculum para todas las búsquedas en las que nos postulamos. Lo ideal es que optimices tu CV para cada búsqueda particular utilizando palabras claves que refieran al puesto al que estás aplicando. En una lectura rápida, estas palabras captarán la atención del reclutador y tendrás más posibilidades de quedar seleccionado.
- Utilizar un correo electrónico poco profesional: no utilices el mismo correo electrónico que creaste con tus amigos hace años en tu CV. Lucirá poco profesional y puede hacer que tu curriculum pase a la lista de los descartados. Crea uno simple de recordar y con tu nombre completo para propuestas de trabajo.
- Escribir demasiado: intenta que tu currículum no sea demasiado largo. Sé selectivo. No hace falta que coloques toda tu experiencia y habilidades. Elige aquello que quieres resaltar de acuerdo al empleo al que estás postulando.
- No utilizar fechas y referencias: es importante que destaques cuánto tiempo estuviste trabajando en cada lugar. De lo contrario, parecerá que estás intentando ocultar algo. También es muy valorable que incluyas referencias de personas con las que hayas trabajado. Esto le dará credibilidad a tu currículum.
- No hablar de tus logros: hablar de experiencia y educación está muy bien pero lo que más va a importarle a la persona que leerá tu CV es que sepas hacer lo que estás diciendo que sabes hacer. Para eso, es clave que incluyas algunos logros que hayas conseguido en tus anteriores empleos. Por ejemplo, ser elegido el mejor empleado del mes gracias a tus habilidades blandas.
Consejos para escribir un currículum ganador
Ahora que ya sabemos cuáles son los errores más comunes a la hora de redactar un CV, aquí van algunos tips y consejos para desarrollar un currículum ideal:
- Utiliza herramientas de diseño digitales para lograr un CV moderno y bonito, sin necesidad de abusar de colores o tipografías extrañas. Hay varias plataformas en las que podrás encontrar muchísimas plantillas que te ahorrarán tiempo y te ayudarán a lograr un diseño profesional.
- Recibe feedback de tus colegas o amigos antes de enviar tu CV. Probablemente tu ya leíste muchas veces tu curriculum y no encuentres nada nuevo en él. Cuando lee una mirada objetiva, va a poder encontrar fácilmente cuáles son los puntos para mejorar e incluso detectar errores de ortografía o gramaticales que te puedes estar olvidando.
- Incluye links a tus redes sociales. Hoy en día tener una marca personal bien trabajada es sumamente importante para destacar en cualquier entrevista. Actualiza tus perfiles y anímate a compartirlos en tu CV. Será un plus para que el reclutador conozca más sobre ti.