Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

7 de cada 10 costarricenses y 8 de cada 10 guatemaltecos se informan antes de comprar en línea

Nov 16, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 2 Minutos

8 de cada 10 compradores guatemaltecos usan medios para informarse antes de comprar para así tomar la mejor decisión.

Por Revista Summa

Miles de personas esperan la temporada de fin de año para hacer compras de distintos tipos y así aprovechar las promociones del Mundial, Black Friday y Navidad. Sin embargo, cada vez más recurren a distintas fuentes para informarse sobre los productos que tienen en mente antes de pagar por ellos. Esto representa una excelente oportunidad para las marcas, ya que pueden posicionarse estratégicamente ante los consumidores.

Asimismo, en este último trimestre se espera impulsar las ventas y continuar con la recuperación económica en diversos sectores. A continuación se presenta la información de cómo se puede fomentar la relación entre el consumidor y las marcas.

Consumidores cada vez más informados

Según el estudio “Target Group Index Guatemala 2022” y “Target Group Index Costa Rica 2022” de Kantar Ibope Media, 8 de cada 10 compradores guatemaltecos usan medios para informarse antes de comprar para así tomar la mejor decisión, encontrar buenos precios y asegurarse de que el producto cumple con sus necesidades. De igual manera 7 de cada 10 costarricenses se informan antes de comprar. Dentro de este contexto entra la importancia de la publicidad y hasta el 81% de los encuestados en Costa Rica dijo que la publicidad influye en sus decisiones de compra, mientras que en Guatemala el número que afirmó lo mismo fue de 47.6%.

Las marcas también se dan cuenta de esta tendencia y no es de extrañar que en Guatemala han invertido hasta $645 millones en publicidad entre enero a septiembre de 2022. En el caso de Costa Rica ese monto se ubica en $215 millones para el mismo periodo. También es de resaltar que el 96% de los compradores guatemaltecos confía en los medios donde se muestra la publicidad, mientras que en Costa Rica ese porcentaje disminuye al 90%.

No se puede hablar de tendencias de compra sin mencionar internet; hasta el 40% de los costarricenses afirmó haber hecho compras en línea en los últimos 3 meses, mientras que los guatemaltecos solo un 29.6% de los compradores afirmó lo mismo. Por otro lado, un 30%, de los compradores en Guatemala también toma decisiones de compra basadas en la influencia de celebridades, mientras que en Costa Rica solo es un 17% de los consumidores.

Qué buscan los consumidores al realizar una compra

Dentro del mismo proceso de compra, los consumidores guatemaltecos están constantemente teniendo dudas o deteniéndose a buscar más información. Por lo tanto, es relevante conocer las 5 cosas que buscan los consumidores cuando van de compras y son las siguientes:

  1. Búsqueda de ofertas y descuentos
  2. Cuando es posible compran productos y artículos producidos en su propio país
  3. Esperan ofertas para realizar la compra
  4. Aunque tengan una marca favorita, si hay otra en oferta la compran
  5. Planifican bien la compra de artículos costosos

En el caso de Costa Rica, los consumidores toman en cuenta estos 5 factores:

  1. Aunque tengan una marca favorita, si hay otra en oferta la compran
  2. Generalmente planifican bien la compra de artículos costosos
  3. Cuando es posible compran productos y artículos producidos en su propio país
  4. Esperan ofertas para realizar la compra
  5. Cuando ven una marca nueva suelen comprarla para ver cómo es
K

Artículos Relativos