La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) propuso al nuevo gobierno, encabezado por Porfirio Lobo Sosa, «una devaluación gradual del lempira», con el objetivo de fortalecer las exportaciones y generar más divisas.

«Quiero hablar de realidades; el lempira está sobrevaluado y quienes hablan dizque patrióticamente que la moneda se debe mantener arriba, le están causando un daño al país», cuestionó el presidente de la ANDI, Adolfo Facussé.

A criterio del dirigente de los industriales, el valor actual de la moneda «está incentivando las importaciones y destruyendo las exportaciones de Honduras».

«Les están dando trabajo a los de afuera y destruyendo el trabajo de los de adentro, estoy hablando las cosas claras, a la gente no le gusta hablar de esto».

«La moneda está débil porque existe un gran déficit, se importa toda clase de cosas que no se necesitan, babosadas, chunches, pero tenemos que aprender a vivir con lo nuestro».

«Se están gastando las remesas que manda la gente pobre para cubrir el déficit de la balanza comercial y no es justo seguir sacrificando a los pobres para cubrir los gustos de los ricos».

Facussé recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó restablecer las subastas para que la moneda se vaya ajustando poco a poco, a manera de no causar un trastorno en la economía.

«Eso lo firmó el ex presidente Zelaya, pero después se rajó», añadió.

«Esta medida vamos a tener que aceptarla y estamos diciéndole al nuevo gobierno que si va al FMI y suscribe ese acuerdo, lo vamos apoyar, es algo necesario hacerlo aunque otros no digan nada porque les da miedo hablar de estos temas».
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=71187

Pin It on Pinterest

Share This