Las fallas del transbordador en la subestación los Brillantes, Retalhuleu, al sur occidente de Guatemala, obligó a parar las pruebas de interconexión entre Guatemala y México.

El retraso de las pruebas también retrasa la inaguración de la interconexión definitiva, programada para finales de noviembre, en el marco de la visita del presidente de México, Felipe Calderón.

Luis Pérez, gerente de la Empresa de Transporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), señaló que además de las averías en el transformador, las lluvias han afectado el proceso de pruebas.

Prensa Libre dijo que la interconexión permitirá evitar alzas en los costos, principalmente en una coyuntura de crisis energética. Hará que Guatemala compre a México 200 megavatios de energía, de los cuales, 120 son para el INDE, y los 80 restantes para el mercado de oportunidad manejado por el sector privado, publicó Prensa Libre.

Guatemala ha invertido US$55 millones en este proyecto, y la subestación Los Brillantes será el punto neurálgico para recibir aquella potencia energética. La compra de energía eléctrica del país dentro de la interconexión puede significar una rebaja de precios de 10% para el INDE, publicó Prensa Libre.http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/13/348324.html

Pin It on Pinterest

Share This