La industria láctea Parmalat continuará operando con normalidad, ya que el grupo de inversionistas nicaragüenses ligados a Lafise Agropecuaria, que tenían el 49% de las acciones, fueron quienes compraron el otro 51% que pertenecía a la firma italiana.

Enrique Zamora, Director de Productos Lácteos Centroamericanos -razón social de la empresa que conformó el grupo de accionistas que hoy tienen el 100% de Parmalat- dijo que la transacción es positiva para el sector ganadero del país, con el que siempre han estado trabajando de cerca, apoyándolos financieramente.

Dijo que la adquisición del 51% que pertenecía a Parmalat Internacional, que se estaba negociando desde hace dos meses, significa un mayor compromiso de parte de Productos Lácteos Centroamericanos, en seguir apoyando al gremio lechero.

En el año 2004 Parmalat Centroamérica fue salvada por Lafise de un embargo que mantenían sobre la industria los bancos BAC de Nicaragua y Tower Bank, de Panamá, por un préstamo de US$5,4 millones y que tras la crisis financiera en que entró la multinacional italiana, temían que no pudiera pagarlos.

Posteriormente, los empresarios ligados a Lafise conformaron Productos Lácteos Centroamericanos y se quedaron manejando la parte financiera de la empresa, después de haber recibido el 49% de las acciones de la industria láctea, tras el pago hecho a los dos bancos que la tenían embargada.

Zamora explicó que los socios de esta compañía están como inversionistas a título personal y que la empresa no es del grupo Lafise.

El comunicado de Parmalat sobre la venta de las acciones de su filial en Nicaragua, señala que firmaron con los compradores un acuerdo de licencia, el que permitirá a los dueños mantener la marca italiana, por lo cual pagarán US$400.000 en los primeros cinco años de contrato.

Zamora reiteró que todo seguirá igual, sólo que los dueños actuales vienen con una línea de financiamiento de acuerdo con negociaciones que se han venido sosteniendo con los productores ganaderos, con el fin de mejorar la productividad.

Añadió que financiarán a los ganaderos la construcción de infraestructura para incrementar la producción de leche, como centros de acopio, salas de ordeño, entre otros.

El director de Productos Lácteos Centroamericanos dijo que Parmalat continúa siendo la mayor acopiadora de leche del país, con el mayor porcentaje del mercado de consumidores de derivados lácteos.

Añadió que tienen 12.000 puntos de venta diaria en el país y que han venido introduciendo nueva tecnología para mejorar la calidad de los productos, por lo cual ahora ofrecen leche ultrapasteurizada, que permite mantener la calidad de la misma hasta por más de 30 días.

Además de leche, la empresa distribuye quesos, mantequilla, yogurt, fresco de cacao, jugos, entre otros.http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/62765

Pin It on Pinterest

Share This