Un acuerdo para restaurar el comercio de productos avícolas entre El Salvador y Honduras es el principal resultado de la última reunión programada entre técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ambos países, buscando una solución a las trabas de exportación de productos agrícolas entre los dos países registradas durante los últimos meses.

«Recién me pasaron un informe sobre la última reunión y se ha llegado a un acuerdo para trabajar el restablecimiento del comercio de carne de pollo en los primeros meses del próximo año, entre enero y febrero», afirmó Manuel Sevilla, ministro de Agricultura y Ganadería en el país.

Según el titular, en un segundo acuerdo se contempla que cuando los empresarios salvadoreños puedan probar que exportan huevos sin una vacunación previa a los animales se va a poder restablecer el comercio con Honduras sin ningún inconveniente.

Agregó que se ha acordado establecer los mecanismos para detectar la no vacunación de los productos avícolas salvadoreños. Sevilla espera que a finales de enero de 2010 se abra paulatinamente la exportación de huevos.

«Más allá de los detalles del acuerdo, creo que lo importante es que se está restableciendo la confianza y la actitud civilizada para solucionar los conflictos con Honduras», explicó el funcionario.

En cuanto al elemento político que salpicó el conflicto comercial entre los dos países, el ministro enfatizó que se ha tenido cuidado de no mezclar los temas políticos con los temas comerciales.

Asimismo, resaltó que todas las reuniones que se tuvieron con los representantes hondureños fueron a nivel técnico y no de administraciones, para «no legitimar de ningún modo el gobierno de facto de Honduras».
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/75901-avances-en-acuerdos-para-comerciar-con-honduras.html

Pin It on Pinterest

Share This