La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) anunció que no apoyará la firma de más Tratados de Libre Comercio (TLC).

Los industriales piden hacer una pausa en la carrera de varios gobiernos por firmar acuerdos comerciales. «No es el momento para abrir más frentes y mucho menos hacerlo por razones políticas», dijo el presidente de la organización, Juan María González.

La CICR apoyó el TLC con Estados Unidos y apoya el proceso con la Unión Europea, pero ha mostrado reservas ante la actual negociación con China. La Cámara cree que el acuerdo con Costa Rica representa amenazas para el sector.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) ha dicho que el país tiene una estrategia de acercamiento a Asia porque es el mercado potencial más grande del mundo. Además, desde ese continente es posible atraer inversiones.

Ayer en la tarde se intentó conocer la versión del titular del Comex, Marco Vinicio Ruiz, pero estaba en preparación de su viaje a la reunión de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Motivos.

El representante del sector industrial afirmó que la búsqueda de acuerdos de ese tipo debe tener justificaciones comerciales y no solo políticas, como lo sería uno eventual con Turquía.

González también dijo que la estrategia de Costa Rica para ser parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) no debería ser la firma de acuerdos comerciales con países miembros. Advirtió que ante las futuras exigencias comerciales que obligarán a medir la huella de carbono, productos con destinos lejanos tendrán una medición más alta, por lo que consideró prudente potenciar mercados regionales como Chile y México.

Para los industriales, existen disonancias en el proceso de apertura comercial que ha seguido el país, ya que no se ha acompañado de acciones internas que apoyen esa apertura.

Denuncian que el país no tiene un sistema de vigilancia que permita neutralizar productos cuyo ingreso puede representar riesgos para la salud o el ambiente. Aseguró que el país no puede determinar con certeza si los productos que entran son seguros.http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/27/economia2173709.html

Pin It on Pinterest

Share This