El Grupo Poma, un consorcio familiar salvadoreño que reúne cuatro divisiones operativas: Excel Automotriz, Grupo Roble, Real Hotels & Resorts y Grupo Solaire, y la familia Kriete sellaron la semana pasada dos importantes inversiones para Colombia, reportó Portafolio.

La sección económica del periódico El Tiempo desglosó las inversiones del Grupo Poma una por una. Señaló que Excel Automotriz, la mayor distribuidora de vehículos en la región, se encarga de vender vehículos nuevos y de prestar servicio técnico a través de talleres propios y en concesión. El Grupo Roble, la división de bienes raíces, es una empresa que desarrolla proyectos habitacionales, centros comerciales y complejos corporativos en Centroamérica. Ha construido y vendido 50,000 viviendas y ha desarrollado y opera 20 centros comerciales en toda la región.

La división hotelera del conglomerado, Real Hotels & Resorts, lleva 35 años en ese mercado y opera, franquicia y es propietaria de 26 hoteles en Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, el Caribe y Suramérica, publicó El Tiempo.

Entre los proyectos más recientes del conglomerado están el JW Marriott Resort & Spa Guanacaste, en Costa Rica, el recientemente inaugurado Hotel Marriott Bogotá y el JW Marriott Bogotá, que abrirá en junio del 2010 y estará ubicado en la zona financiera del norte de Bogotá, en la calle 73.

El Grupo Solaire, la división industrial de Grupo Poma y el segundo en antigüedad, es proveedor de insumos y soluciones arquitectónicas para proyectos de construcción de Centroamérica y el Caribe.

Por el lado de la familia Kriete, Taca nació en Honduras en 1931, con un avión monomotor para brindar transporte de correo y carga dentro de ese país. Sin embargo, en 1982 trasladó su base de operaciones, mantenimiento y reservaciones a El Salvador. Los Kriete tomaron el mando en los 50.

En los 90, se presentó una de las fusiones más sonadas en el sector aéreo latinoamericano y se integraron Aviateca de Guatemala, Lacsa de Costa Rica, Nica de Nicaragua y Taca de Honduras, y conformaron el Grupo Taca. El liderazgo de la compañía partió de los Kriete y en 2004 fue designado Roberto Kriete.

Entre los atractivos de Taca están, entre otros, su división de mantenimiento, Aeroman, que inclusive contratan líneas aéreas estadounidenses como Jet Blue y US Airways.
También es, una de las aerolíneas que más ganancias obtiene en Latinoamérica con Copa de Panamá y LAN de Chile.

Además de los negocios aeronáuticos, los Kriete tienen inversiones en su país y el exterior en negocios finca raíz, agroindustria, hoteles, fondos de capital y acciones en empresas privadas.
También fueron socios de Banagrícola junto a las familias salvadoreñas Dueñas y Araujo Eserski.
Según su página de Internet, Taca cuenta con uno de los mejores récords operativos de la industria, con índice de llegadas a tiempo que superan el 90% y una tasa de cumplimiento de itinerarios de 99%. Sus ingresos anuales suman alrededor de US$1,600 millones, publicó El Tiempo.
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6329567.html

Pin It on Pinterest

Share This