Los proyectos de generación de energía térmica «”como el carbón»” enfrentan problemas de financiamiento, debido a una tendencia mundial que argumenta protección del medio ambiente.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), por medio de su director César Fernández, expresó su preocupación por esa situación; ya que la segunda fuente de generación de energía, después de las hidroeléctricas, es el carbón.

Las carboneras se convierten en generadoras bases en el Sistema Nacional Interconectado de Electricidad, debido a su bajo precio.

La generación por combustión es vital para cambiar la matriz energética del país, y se busca sustituir la generación por búnker, un combustible más caro.

En el país funcionan dos generadoras a base de carbón: San José «”que aporta 120 megavatios al sistema, durante las 24 horas»” y la de Puerto Quetzal Power (PQP).

Actualmente está en construcción en Escuintla la planta Jaguar Energy, que tendrá capacidad para generar 300 megavatios con carbón, pero requiere de US$700 millones en inversión.

José Sarmiento, vocero del proyecto Jaguar Energy, confirmó a Prensa Libre que la combinación de crisis financiera y la discusión mundial del cambio climático perjudica el financiamiento del plan, que lleva seis meses de atraso.

«Por supuesto que ha afectado la viabilidad del proyecto el optar a financiamiento. Creemos que lo estamos superando y hemos tratado de ir acomodando las piezas, pero definitivamente nos ha afectado», afirmó Sarmiento.

Además, el ejecutivo indicó que algunas de las opciones que analizaron para financiarse son el Banco Mundial (BM) y la Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero ahora las condiciones cambiaron.

«La banca multilateral y de agencias de financiamiento están teniendo mucho cuidado, y prácticamente están suspendiendo, en el corto plazo, el poder financiar proyectos de carbón», declaró Sarmiento.

El director por Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Edgar Balsells, declaró recientemente que la entidad analiza un posible financiamiento de US$100 millones para al proyecto de Jaguar Energy, el cual Sarmiento indicó que conversan para obtener el apoyo y la aprobación.

En todo caso, Fernández cree que se deberán buscar alternativas como generadoras de gas natural.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/26/358762.html

Pin It on Pinterest

Share This