La consultora en Recursos Humanos Manpower señaló la necesidad de promover la participación de las mujeres en las empresas de servicios.

El estudio a nivel global titulado «Las Mujeres y la Escasez de Talento: Una solución no implementada» concluyó que las mujeres pueden desempeñar un papel clave para cerrar la brecha en la demanda del rápidamente creciente sector de servicios.

El documento fue presentado junto a la revista Enlaces, de la Universidad Tecnológica de El Salvador en convenio con el INCAE Bussines School.

El informe destaca que existen dos tendencias que están rediseñado el mundo del trabajo: el predominio creciente del sector servicios y la disminución de la población en edad de trabajar. Estas dos tendencias se agregan a un hecho indiscutible: la escasez global de talento seguirá aumentando, especialmente cuando salgamos de la actual crisis financiera.

Manpower asegura que los gobiernos y las empresas deben averiguar cómo expandir ahora sus fuerzas laborales, y para hacerlo, \»deben mirar a un grupo demográfico en particular que se encuentra representado de forma desafortunada en la economía formal y que tiene mucho para contribuir: La mujer\», dijo el comunicado de la empresa.

«La mejor utilización de la población mundial femenina pudiera incrementar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar las condiciones sociales y ayudar a asegurar un desarrollo sustentable en todos los países,» menciona un reporte de la OCDE. La mujer se está desenvolviendo ya en empleos del sector servicios con relativa facilidad y lo haría probablemente en mayor cantidad si pudiera, pero existen demasiadas barreras para su participación.

El informe también dijo que las organizaciones que actualmente involucran a las mujeres en la fuerza laboral se dan la oportunidad de prosperar a largo plazo. Añade que la cantidad de empleos para el sector servicios aumentará al menos 500 millones entre 2004 y 2015, con la inmensa mayoría de ellos en Asia, y decenas de millones de ellos en Europa, América y el Medio Oriente. Mientras tanto, en el mundo desarrollado, la población está envejeciendo y la cantidad de jóvenes que se integran a la fuerza laboral está disminuyendo.

«Aquellas compañías y países que evolucionen con rapidez e involucren a la mujer en la fuerza de trabajo tendrán una mayor oportunidad de prosperar a largo plazo. Aquellos que no lo hagan lucharán para ser competitivos», agregó Marco Penado, Gerente General de Manpower El Salvador.

El documento concluye en la importancia de incluir y retener a las mujeres en los sitios de trabajo. \»Muchas mujeres no pueden permanecer atadas a una oficina durante ocho horas consecutivas de lunes a viernes. Ellas necesitan un empleo que les permita elegir cuándo y dónde realizar su trabajo\», publicó. Este hecho no ha pasado inadvertido y muchas compañías en el mundo han adoptado políticas amigables para la mujer, tales como: medios tiempos, «horarios flexibles» y trabajo en casa. Pero la mayoría de estas iniciativas resultan ser un poco más que variaciones de la semana laboral de 40-horas, y las leyes laborales tienden a apoyar este concepto anticuado.

La práctica de trabajo verdaderamente flexible debe permitir a la gente ajustar sus propios horarios y alejarse de la oficina si se considera práctico. Los empleos en el sector servicios «“en donde la necesidad de nuevos trabajadores es mayor»“ pueden con frecuencia llegar a este tipo de arreglos.
www.summanews.com

Pin It on Pinterest

Share This