La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Ministerio de Economía de Guatemala consideran que es urgente realizar reformas en los procesos de integración, publicó Siglo XXI.

La idea del titular de Economía de Guatemala, Rubén Morales, es iniciar un proceso de reestructuración de los procesos de integración, ya que muchos de los instrumentos jurídicos, instituciones y reglamentos para lograr la unidad en la región se formularon con base en la coyuntura de hace 50 años, y hoy en día Centroamérica «no es la misma», apuntó Siglo XXI.

«Nos vemos en la necesidad de hacer la reingeniería de la integración, y ese debe ser el punto de partida para los próximos 10 años, pensando en que el mundo es más dinámico, por lo que debemos acoplarnos a las circunstancias», asevera Morales en la misma nota.

La secretaria general de la Sieca, Yolanda de Gavidia, recalcó que este debe ser un trabajo conjunto en la región, que todos los países tienen que estar sincronizados.

Para Gavidia, los principales logros de la integración económica centroamericana a la fecha son en trámites fronterizos, pues se posee libre movilidad, con sólo mostrar el documento de identificación personal. Sin embargo, hay rezagos en las aduanas.

La titular de SIECA dijo que urge armonizar el 100% de los aranceles que se cobran en cada país, ya que actualmente, el porcentaje está en 94%. El retraso obedece, según Siglo XXI, a que cada país protege los productos que a su criterio son sensibles para su economía.http://www.sigloxxi.com/noticias/31536

Pin It on Pinterest

Share This