La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDE) está coordinando un proyecto que permita obtener financiamiento para las diversas iniciativas del sector agropecuario en Centroamérica.

El objetivo de presentarlo como propuesta es «llevarle a los gobiernos centroamericanos, a los que toman decisiones en política, los mecanismos financieros por medio de los cuales se puede constituir un fondo para apoyar, capitalizar, las actividades agropecuarias a nivel centroamericano», explicó José Ángel Tolentino, el coordinador del Programa Integración y Comercio.

FUNDE cuenta con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco (SCC) para formular la propuesta. Joakim Olsson, director regional del SCC comentó que, incluso, podría aprovecharse que entraba una administración gubernamental: «Llegó la hora para hacer las propuestas novedosas».

Aunque todavía no se ha estimado un fondo específico, se han considerado diversas fuentes entre convencionales y «no convencionales» para crearlo.

«Queremos ir más allá de las declaraciones de apoyo al sector agropecuario», indicó Tolentino, en referencia a todas las iniciativas regionales que ya se han formulado entre gobiernos y cámaras sectoriales, pero que no han logrado el impulso necesario para su financiamiento.

De hecho, los ministerios que representan al sector agropecuario en Centroamérica, en abril de 2008 definieron un plan para seguridad alimentaria que requería de US$647 millones.

Entre los objetivos principales del fondo están mover recursos al área rural, dinamizar sus actividades y eventualmente fomentar un cambio estructural relacionado con la pobreza, pues se concentra en esta área.

El estudio se realizó con grandes y pequeños productores, cooperativas y expertos en la materia en toda el área centroamericana.

Además, está pensado para dirigirse a nivel ministerial, por ejemplo, con titulares de Hacienda y del sector agropecuario.

Algunas propuestas específicas de fuentes de financiamiento es dedicar un porcentaje de los presupuestos generales en cada país. «Se necesitan mecanismos como armonizar la cooperación internacional, de tal manera que en cinco o 10 años este fondo pueda estar constituido», agregó Tolentino.

Fuentes no convencionales podrían ser crear un impuesto que aplique al envío de remesas, o los boletos aéreos con una cantidad pequeña o mínima. Una vez lista la propuesta definitiva, se presentará el próximo año a las autoridades.http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/75232-proponen-fondo-regional-para-la-agricultura-.html

Pin It on Pinterest

Share This