Realice un listado de todas las deudas que deberá pagar durante el 2019.

Por Revista Summa

En la época navideña las personas suelen dejarse llevar por el momento, el dinero extra y la alegría de compartir con los seres queridos, y en muchos casos, tienden a gastar más de lo usual. Ahora nos encontramos en el mes más temido por muchos: ¡ENERO! Y nos preguntamos ¿cómo hacemos frente a la vieja conocida “cuesta de enero” donde debemos pagar y amortizar los gastos en los que incurrimos el mes anterior?

Lo primero es hacer frente a la situación, asegura Juliana Pulecio, coordinadora de comunicación de OLX, y actuar de inmediato para que no se convierta en una situación inmanejable que arrastremos todo el año.

Por eso, si esta navidad le está pasando la factura, revise los siguientes consejos que le pueden ayudar a salir de la “cuesta” y así empezar el año con las finanzas en orden.

1. Realice un listado de todas las deudas que deberá pagar durante el 2019 y divida el salario o ingresos fijos considerando estas. De esta manera podrá analizar si puede amortizar más cantidad de dinero por mes para cancelarlas antes de tiempo o si por el contrario deberá extender los plazos para hacerles frente.

2. Si está sobregirado y no consigue cubrir todas las deudas con sus ingresos, acuda al banco y analice la posibilidad de alargar el plazo de algunos pagos, consolidar deudas o renegociar mejores tasas de interés. Así no estará tan ajustado su presupuesto mensual.

3. Postergue cualquier compra que no sea necesaria o urgente, hasta que haya pagado la mayoría de las deudas, de lo contrario se podría convertir en una deuda más y presionar el ya ajustado presupuesto.

4. Identifique los gastos que se pueden convertir en ahorro. Por ejemplo: reducir costos de servicios básicos, como agua y electricidad o eliminar aquellos servicios que ya no utiliza o puede hacer usted mismo, como cortar el césped.

5. Busque artículos que no esté utilizando y véndalos a través de internet en plataformas como OLX. Esta solución es una gran ayuda para obtener dinero de manera rápida y deshacerse de aquello que ya no le es útil.

6. Propóngase la meta de ahorrar, aunque sea poco. Todos los meses separe una parte de sus ingresos y consérvela en una cuenta de ahorros. Esto puede salvarlo de emergencias durante el año o incluso servirle para que el próximo año no esté en apuros en enero.

Pin It on Pinterest

Share This