Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

6 tendencias tecnológicas de la educación post pandemia

Jul 11, 2022 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro.

Por Revista Summa

Tras la sacudida de la pandemia, el sector educativo ha debido reinventarse tecnológicamente, tanto a nivel de plataformas de aprendizaje como de gestión administrativa. En esta evolución, hemos identificado seis tendencias irreversibles, con un componente de transformación digital como actor fundamental del cambio:

  1. Cada espacio es un lugar de aprendizaje: Los espacios híbridos serán la norma para dar servicio en cualquier dispositivo, momento y ubicación.
  2. Sedes académicas cada vez más inteligentes: Las instituciones irán optimizando sus instalaciones físicas, mediante una red robusta y segura, capas de acceso Wi-Fi e Internet de las Cosas.
  3. Instituciones educativas habilitadas por información: Obtener datos del ambiente, digitalizarlos, procesarlos y ponerlos a disposición de los tomadores de decisión será fundamental en el éxito tanto del entorno académico como del operativo.
  4. Adopción tecnológica inclusiva: La “nueva normalidad” educativa debe impedir la segregación de aquellos que han asimilado con menor rapidez las nuevas herramientas digitales.
  5. STEM como enfoque primordial: Las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro, fortaleciendo las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y habilidades blandas en las líneas de desarrollo académico.
  6. Matrícula virtual: En el futuro, la identidad de las instituciones educativas estará menos ligada a una instalación física y más a una “matrícula virtual”, que profese una mayor convivencia de los mundos físicos y virtuales en el esquema de aprendizaje.

La infraestructura educativa post pandemia debe ser híbrida, colaborativa, segura, interoperable, escalable y flexible. Los componentes para habilitar esto son:

  • Capacidades de grabación y creación de contenidos digitales multimedia para la didáctica.
  • Capacidades de transmisión y recepción segura de las sesiones de aprendizaje y administrativas, sin importar la ubicación de los participantes.
  • Espacios híbridos de colaboración, estudio, trabajo y proyección para atender todas las necesidades académicas, de investigación, administración y docencia.
  • Video bibliotecas adaptativas e integradas a los planes de estudio y esquemas de aprendizaje.
  • Incorporación de analítica predictiva y productiva en las actividades académicas para modernizar los paradigmas de evaluación.
  • Inclusión de esquemas de gestión y de gobierno inteligente y transversal para toda la infraestructura tecnológica.
K

Artículos Relativos