Las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro.
Por Revista Summa
Tras la sacudida de la pandemia, el sector educativo ha debido reinventarse tecnológicamente, tanto a nivel de plataformas de aprendizaje como de gestión administrativa. En esta evolución, hemos identificado seis tendencias irreversibles, con un componente de transformación digital como actor fundamental del cambio:
- Cada espacio es un lugar de aprendizaje: Los espacios híbridos serán la norma para dar servicio en cualquier dispositivo, momento y ubicación.
- Sedes académicas cada vez más inteligentes: Las instituciones irán optimizando sus instalaciones físicas, mediante una red robusta y segura, capas de acceso Wi-Fi e Internet de las Cosas.
- Instituciones educativas habilitadas por información: Obtener datos del ambiente, digitalizarlos, procesarlos y ponerlos a disposición de los tomadores de decisión será fundamental en el éxito tanto del entorno académico como del operativo.
- Adopción tecnológica inclusiva: La “nueva normalidad” educativa debe impedir la segregación de aquellos que han asimilado con menor rapidez las nuevas herramientas digitales.
- STEM como enfoque primordial: Las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro, fortaleciendo las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y habilidades blandas en las líneas de desarrollo académico.
- Matrícula virtual: En el futuro, la identidad de las instituciones educativas estará menos ligada a una instalación física y más a una “matrícula virtual”, que profese una mayor convivencia de los mundos físicos y virtuales en el esquema de aprendizaje.
La infraestructura educativa post pandemia debe ser híbrida, colaborativa, segura, interoperable, escalable y flexible. Los componentes para habilitar esto son:
- Capacidades de grabación y creación de contenidos digitales multimedia para la didáctica.
- Capacidades de transmisión y recepción segura de las sesiones de aprendizaje y administrativas, sin importar la ubicación de los participantes.
- Espacios híbridos de colaboración, estudio, trabajo y proyección para atender todas las necesidades académicas, de investigación, administración y docencia.
- Video bibliotecas adaptativas e integradas a los planes de estudio y esquemas de aprendizaje.
- Incorporación de analítica predictiva y productiva en las actividades académicas para modernizar los paradigmas de evaluación.
- Inclusión de esquemas de gestión y de gobierno inteligente y transversal para toda la infraestructura tecnológica.