Un aspecto importante para superar las crisis y consolidar el negocio es asignarle un valor agregado al producto o servicio que se comercializará y que haga que se diferencie de la competencia.

Por Revista Summa

En los últimos años el país ha pasado diferentes etapas con cambios económicos, sociales y políticos que han provocado que muchos emprendimientos, pequeñas y medianas empresas (PYMES) cerraran sus operaciones debido a que no lograron en su momento adaptarse a estos cambios.

De acuerdo con Ana Alfaro, fundadora de You Pura Vida, experta en temas de emprendimiento y mentora de emprendedores, para evitar esto, los emprendedores y dueños de PYMES en el país deben basarse en estrategias que permitan que su idea de negocio se consolide como un negocio real y que logre superar los cambios que cada año surgen.

Para esto, señaló la experta, “es necesario que los emprendedores y PYMES desarrollen una capacidad de flexibilidad para adaptarse y superar los cambios del entorno. Para lograr esto, en primera instancia, se requiere de una madurez personal que haga entender que el cambio es natural, y en los negocios se debe estar preparado para enfrentar cualquier situación nos guste o no”.

Agregó que, uno de los principales obstáculos que tienen los emprendedores y PYMES para darle continuidad a su negocio son ellos mismos y la actitud que tomen cada vez que se les presente un inconveniente, crisis, o cambio.

“Costa Rica está pasando por una época turbulenta, tanto en el plano económico como en sus rasgos sociales y el cambio en muchas ocasiones asusta e intimida, causando en algunos parálisis, desánimo y falta de reacción en lugar de motivación a la adaptación y superación”, señaló Alfaro.

¿Cómo afrontar los cambios y las crisis en mi emprendimiento o PYME?

Alfaro señaló que en realidad las “crisis” no existen, si no que son periodos de cambio dónde el ingenio y la creatividad afloran y cambian el mundo. Precisamente, y en el marco de la celebración del Día Internacional de las PYMES que se celebra el 27 de junio, la experta dio varias recomendaciones para que los emprendedores y PYMES puedan afrontar estas situaciones:

  • Cuando te encuentres en periodos de “crisis” o “cambios” primero debes revisar las oportunidades que hay en tu entorno. Recuerda el dicho: “Mientras unos lloran, otros venden pañuelos”
  • Reinventa tu negocio, adáptate a los cambios. Quien no es capaz de ver que es tiempo de cambiar la forma en que se hacen las cosas, va directo a estancarse en un presente sin futuro.
  • Capacítate en lo nuevo, en lo que está vigente. La formación, el conocimiento, es poder para alcanzar las oportunidades. Creer que lo sabemos todo no es de sabios. Ponte en acción para que no veas pasar a otros en la carrera si no que seas quien vaya en la delantera.
  • Aplicar la creatividad e innovación para desarrollar una solución que haga una diferencia respecto a lo que está brindando la competencia.
  • Diseñar un plan de negocios en formato de pre-lanzamiento, que le permita perfeccionar su producto o servicio, conocer a profundidad el mercado, ir creando su cartera de clientes, y recibir retroalimentación.
  • Buscar apoyo, guía, mentores, aliarse a personas que ya han vivido y están sumergidos en lo dulce y amargo del proceso.

“En estas situaciones es importante sentarse un momento a pensar qué se puede mejorar del negocio, qué productos o servicios son los más rentables y enfocarse en ellos. Haz alianzas con otros emprendedores, otros nichos complementarios, innova, busca la estrategia, prueba, no descartes una idea por más “loca” que parezca. En este mundo las ideas más descabelladas han resultado grandes maravillas de la humanidad”, comentó Alfaro.

Otro aspecto importante para superar las crisis y consolidar el negocio es asignarle un valor agregado al producto o servicio que se comercializará y que haga que se diferencie de la competencia.

En este sentido, comentó la experta en emprendimiento, se debe contar con elementos diferenciadores que brinden sentimiento de exclusividad, beneficios adicionales, experiencias inolvidables, lo cuál hará que los clientes elijan primero nuestro producto o servicio en lugar del que está al lado.

“Ser igual al resto y ofrecer lo mismo que todo el mundo está ofreciendo, sólo nos garantizará los mismos resultados que todo el mundo está percibiendo. En la actualidad, no debemos esperar al cliente, si no que salimos al encuentro de este. Por esto es de vital importancia conocer cómo es mi cliente estrella, para saber dónde ubicarlo tanto en redes sociales como de forma personal y también que la estrategia de comunicación pueda lograr la conexión con este. Esto nos ayuda a salir de las crisis”, afirmó Alfaro.

La experta señaló, además, que en un momento de crisis o cambio es muy importante buscar asesoría experta, tanto de mentores o coach de emprendedores, como de instituciones públicas, con lo que se tendrá una mejor visión del proceso de emprendimiento y de negocio.

Para Alfaro, algo vital para superar estos momentos de incertidumbre es que los dueños de negocio estén anuentes a aprender constantemente sobre temas de educación financiera y temas de ventas y administración.

“Muchas personas se escudan tras la palabra ‘crisis’ y así desistir de sus proyectos y sueños. Los tiempos de cambio también  son ideales para aquellos que desean permanecer en su zona de confort. Prefieren ‘esperar’ a que todo vuelva a la ‘normalidad’. En la humanidad siempre han existido periodos de crisis y cambios. Es una ruleta de nunca acabar. En esos momentos también han surgido negocios y empresas legendarias, que han dejado huella”, concluyó la directora de You Pura Vida.

Pin It on Pinterest

Share This