Se recomienda ahorrar un 15 % del total de sus ingresos

Por: Revista Summa

Ahorrar significa reservar una parte del dinero que recibe hoy, para utilizarlo en actividades o metas que desea alcanzar en el futuro, o incluso puede servir como una reserva de dinero para enfrentar alguna eventualidad.

Para ahorrar no es necesario tener altos ingresos, todas las personas pueden establecer una meta y lograrlo.

El ahorro es una práctica que cualquier persona debería efectuar para poco a poco alcanzar sus sueños. Se recomienda ahorrar un 15 % del total de sus ingresos.

Para iniciar un ahorro lo primero que se debe hacer es establecer un presupuesto mensual o quincenal, esto permite realizar un análisis claro y periódico sobre el total de ingresos y gastos, y descubrir las áreas o montos donde gasta de más.

 A partir de ese presupuesto, recomendamos:

1.       Conocer cuáles son sus ingresos y sus gastos. Aquí es importante identificar todos los ingresos, los gastos fijos (teléfono, agua, electricidad, televisión por cable, etc.), las deudas y reducir los gastos innecesarios. También hay que establecer un plan de pagos para ordenar las finanzas.

2.       El siguiente paso es definir el proyecto o meta que se desea alcanzar para el plan de ahorro: la compra de un carro, una casa, un paseo familiar, estudios, entre otros. La meta debe ser realista. Si se propones algo irreal, fuera de su alcance, es probable que vea frustrados sus esfuerzos y pierda la motivación para seguir intentándolo.

3.       Debe calcular el monto y el tiempo que le tomará completar el costo total de su meta. Por eso, debe fijar un monto realista de ahorro mensual o quincenal. Al dividir el costo total del proyecto entre ese monto mensual, obtendrá el número de meses que le tomará llegar al total que necesita.

4.       Para lograr que su plan de ahorro sea exitoso, debe asumir un compromiso serio con usted mismo, evitando la tentación de utilizar el dinero que tenía destinado para el ahorro en otros gastos.

5.       Una excelente forma de hacer real este compromiso, es poniendo por escrito su plan de ahorro (lo puede colocar en un lugar visible). Así recordará constantemente tu meta y podrá ver los avances que va alcanzando.

6.       Debe revisar tus metas de ahorro periódicamente, ya que estas podrían variar en la medida en que cambien sus necesidades o intereses. Evalúe su progreso constantemente. Al ver su meta cada vez más cerca, se motivará más a seguir adelante.

Es recomendable aprovechar los ingresos extra para iniciar un plan de ahorro, igualmente puede utilizarlo para disminuir el saldo de sus deudas o iniciar una inversión.

Lograr ese balance entre ingresos y gastos representa un esfuerzo de disciplina y orden en sus gastos, pero a cambio obtendrá la tranquilidad de tomar el control sobre su dinero.

Pin It on Pinterest

Share This