¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

6 grandes obras de infraestructura impactarán calidad de vida de los costarricenses

Jul 2, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Como parte de estos proyectos, puente de La Amistad y paso elevado en Hatillo 3 y 4, se habilitarán en julio próximo.

Por Revista Summa

Construcción de obra pública, es lo que los costarricenses están experimentando al transitar por distintas rutas en todo el país, como parte del claro compromiso del Gobierno para mejorar la infraestructura vial.

“Con estos proyectos demostramos una gestión eficaz y eficiente en obras de infraestructura pública, que responde a las necesidades de la ciudadanía y contribuyen a la competitividad de todo el país” comentó el Ing. Mauricio Batalla Otárola, Ministro del MOPT.

Como parte de estas seis grandes obras, con una inversión de ¢2.737 millones, esta semana finalizará la construcción de la estación de control de pesos y dimensiones de vehículos La Julieta, ubicada en Golfito, Ruta Nacional 2.

Posterior a esto, la empresa Racsa tendrá 60 días para equipar y poner en operación la estación que busca controlar el peso con el que viajan los vehículos de gran tonelaje desde y hacia la frontera Sur, con el propósito de que un eventual exceso no represente un riesgo de seguridad vial y comprometa la vida útil de la carretera.

Por su parte, para finales del próximo mes de julio, se habilitará el tránsito vehicular por la parte superior del paso elevado en Circunvalación Sur, entre HaWllos 3 y 4, proyecto que actualmente cuenta un avance del 55%.

Una vez habilitado el paso a 6 carriles sobre este viaducto, se conWnuará con las calles marginales del proyecto, que tendrán 2 carriles, así como en la construcción de la rotonda, que permiWrá la comunicación entre las vías marginales a ambos lados de la carretera. Este mismo mes de julio se reabrirá el paso por el puente de La Amistad ubicado sobre el río Tempisque, beneficiando a los usuarios de la RN 18, principal vía que comunica los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure; así como el distrito de Belén de Carrillo con las regiones Pacífico Central y Central.

Otros que se verán beneficiados son quienes uWlizan la Ruta Nacional 32, ya que a finales del mes de agosto se habilitará el paso por el puente sobre el río Virilla, tras completar los trabajos de reforzamiento que permiten ampliar la capacidad de la estructura a 3 carriles. El avance actual de las obras se esWma en un 80% en esta estructura de 285 metros de longitud.

Asimismo, durante el tercer trimestre de este año se pondrá en servicio el paso superior del intercambio de Taras, en Cartago, como parte del proyecto de ampliación y mejoras entre ese sitio y La Lima. Según datos de la Unidad Ejecutora de este proyecto, unas 56.000 personas que transitan por ese sector a diario, se verán beneficiadas al mejorar la fluidez vial con la habilitación del paso elevado a 6 carriles.

Finalmente, para el mes de setiembre, se completará el anillo de Circunvalación, con la puesta en servicio de la última etapa de la Circunvalación Norte, en Calle Blancos. Actualmente, el proyecto alcanza un avance del 81% y contempla la construcción de un paso elevado (tipo viaducto), una sección de paso deprimido (tipo túnel) y una intersección a dos niveles, que enlazarán la RN 39 con la rotonda del Bicentenario, completando así el anillo periférico que rodea la ciudad capital.

Estas seis grandes obras de infraestructura impactarán positivamente la calidad de vida de los costarricenses y ratifican el compromiso de esta Administración porque las obras se cumplan con eficiencia, eficacia y transparencia.

K

Artículos Relativos